“Es hora de que abandones Estados Unidos”: el mensaje que enviaron a los ucranianos por error

La administración Trump dijo por error a los refugiados ucranianos que debían abandonar Estados Unidos de inmediato

El gobierno de Biden facilitó que los refugiados que huyeron de la guerra de Rusia contra Ucrania llegaran a Estados Unidos.

El gobierno de Biden facilitó que los refugiados que huyeron de la guerra de Rusia contra Ucrania llegaran a Estados Unidos. Crédito: Evan Vucci/Archivo | AP

El gobierno de Donald Trump declaró el viernes que, accidentalmente, comunicó a algunos refugiados ucranianos que debían abandonar Estados Unidos de inmediato debido a la revocación de su estatus legal y que el mensaje se envió por error.

Algunos ucranianos que ingresaron a Estados Unidos bajo el gobierno de Biden, tras la invasión rusa de su país, recibieron correos electrónicos esta semana informándoles de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les cancelaría sus protecciones legales, según informaron a medios defensores de los refugiados y avisos obtenidos por estos.

“El DHS está ejerciendo su discreción para cancelar su libertad condicional”, decía el aviso del 3 de abril, refiriéndose al estatus legal temporal que el gobierno de Biden otorgó a cientos de miles de ucranianos. “A menos que expire antes, su libertad condicional terminará 7 días después de la fecha de este aviso”.

Si los destinatarios no salían de Estados Unidos, decía el mensaje, “estarían sujetos a posibles acciones policiales que resultarían en su expulsión de Estados Unidos”, a menos que hayan recibido otro estatus migratorio.

Tan solo un día después, quienes recibieron el correo electrónico fueron informados de que se envió por error, según una comunicación posterior obtenida por CNN.

El aviso posterior también indicaba que no se tomarían medidas, como se indicó en el mensaje anterior, y añadía que los términos de su libertad condicional, tal como se emitieron originalmente, permanecen sin cambios por el momento.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó en un comunicado a CNN que el mensaje enviado a algunos ucranianos bajo el programa migratorio fue un error y que este no ha sido cancelado.

Un portavoz declaró a CNN que tampoco hay planes para finalizar el programa. El DHS suspendió las admisiones bajo el programa en enero, poco después de que Trump asumiera el cargo.

El gobierno de Biden acogió a aproximadamente 240,000 ucranianos bajo la política conocida como Unidos por Ucrania (U4U), que permitía a los estadounidenses patrocinar a los ucranianos desplazados por la invasión rusa.

Más de 20,000 ucranianos que volaron a México al comienzo de la guerra también pudieron entrar a Estados Unidos bajo la autoridad de libertad condicional, que permite a las autoridades ofrecer permisos de trabajo temporales y protección contra la deportación a migrantes por razones humanitarias.

A pesar de la declaración de la administración Trump de que envió los avisos de terminación inadvertidamente, los defensores de los refugiados ucranianos siguen preocupados de que los funcionarios aún puedan intentar despojar a los ucranianos de su estatus legal en el futuro.

La administración Trump ha tomado medidas para desmantelar los programas de inmigración de la administración Biden que dependían de la autoridad de libertad condicional.

Ha suspendido una iniciativa de patrocinio para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, y ha advertido a los más de medio millón de migrantes que llegaron a Estados Unidos bajo esta política que se enfrentarían a arresto y deportación si no se autodeportaban antes del 24 de abril.

Sigue leyendo:
· Las consecuencias legales para indocumentados al salir de Estados Unidos con CBP Home
· Los 7 datos que muestran quiénes son los migrantes indocumentados que Trump quiere deportar
· Qué es el parole humanitario que Trump revocó a más de 500 mil migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Donald Trump refugiados Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain