Barcelona sufre y cae ante el Dortmund, pero avanza a semifinales de Champions

En un partido terrible de los culés, el sabor de la derrota fue dulce, ya que el 4-0 de la ida les permitió avanzar a la semifinal con un 5-3 global

Momento en el que Serhou Guirassy selló su hat-trick y puso el 3-1 final.

Momento en el que Serhou Guirassy selló su hat-trick y puso el 3-1 final. Crédito: Martin Meissner | AP

El Barcelona cedió una dulce derrota en Dortmund por 3-1, en el peor partido de los azulgrana en todo el año, pero el resultado, aunque adverso, les sirvió a los de Hansi Flick para meterse en semifinales de la UEFA Champions League por primera vez en seis años.

El equipo culé se vio cansado y muy por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados. El resultado fue su primera derrota del 2025, después de haber encadenado 20 victorias y 4 empates. Perdió el Barça, pero no vio peligrar la eliminatoria tras el contundente 4-0 de la ida.

Y eso que todo empezó de la peor manera. Temblor de piernas y errores, el recuerdo de los desastres de Liverpool o de Roma, donde el Barcelona dejó escapar en el pasado ventajas de tres goles para caer eliminado; un equipo desconocido y un tanto encajado en el minuto 11 de penalti por Serhou Guirassy tras una pena máxima cometida sobre Gross.

Todo eso mostró un desconocido equipo de Hansi Flick, que, sin dos de sus jugadores más lúcidos en la salida del balón, como Pedri e Íñigo Martínez, fue una sombra; nada acostumbrado a defender y arrinconado más por su mala puesta en escena que por la presión del Dortmund.

Sin elaborar, sin control del juego y con la idea de conservar el balón antes que atacar, la esencia del equipo de Flick no existió y las malas sensaciones duraron buena parte del primer tiempo, en un primer periodo en el que sorprendentemente los azulgranas no dispararon ni una vez a puerta.

Lamine Yamal acumulaba malas decisiones; Frenkie de Jong, que tenía que ser el faro del equipo, no acertaba en la salida del balón y solo Raphinha, proyectado por los pases de un destacado Gerard Martín, el sustituto hoy del lesionado Alejandro Balde, generaba algo de peligro.

La primera aproximación del Barça no se produjo hasta el minuto 26, en una acción de Fermín anulada por fuera de juego, mientras fallaban todos los automatismos de los azulgranas, ante un Flick que se desesperaba en la banda y no encontraba respuestas.

A partir de la media hora, los azulgranas controlaron más las acciones, aunque Adeyemi puso a prueba a Szczęsny en una buena acción resuelta por el meta polaco (min.37).

La mejor llegada del Barça fue una acción que Kounde no controló después de un centro diagonal desde la izquierda, que detuvo el meta Kobel.

Pero la segunda parte empezó de la peor manera para los catalanes. Dos intervenciones nada más empezar en las que Szczęsny salvó a su equipo y en el 48, a la salida de un córner, Guirassy anotó el 2-0 tras rematar desde la línea de gol de cabeza.

Enloquecieron los aficionados alemanes, que soñaron con la remontada, hasta que en el peor momento para el Barça apareció Fermín. El onubense encaró a su par y buscó en el área pequeña a Lewandowski, pero Bensebaini se interpuso, despejó el balón, que entró en la meta del Dortmund (2-1).

Con el 2-1 en el 54, el escenario cambió; y más aún cuando Pedri entró en juego tres minutos después para serenar el juego. A partir de ese momento, el partido era del Barça, que le puso pausa con el canario de maestro de ceremonias.

Parecía que el final podría ser plácido para el Barça, sobre todo cuando Raphinha tuvo el empate en el minuto 73, en una acción en la que Ferran Torres estaba mejor situado para el remate.

Pero todo se volvió a complicar con un error de Araujo en el 76. El uruguayo falló en un despeje franco, cazó el balón Guirassy que anotó el 3-1 que volvió a despertar la grada.

Sufrió el Barça, que vio cómo anulaban un tanto a los alemanes por un claro fuero de juego, pero se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones, donde no estaba desde la temporada 2018-19, aquel enfrentamiento ante el Liverpool. Esperan rival los de Flick. Inter de Milán o Bayern de Múnich en la penúltima estación.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
· Barcelona supera al Atlético de Madrid y habrá clásico en la final de la Copa del Rey
· Barcelona golea y tiene medio pie en semifinales de Champions League
· Rafa Márquez volvió a ponerse la camiseta del Barcelona en derrota en el Clásico de Leyendas

En esta nota

borussia dortmund FC Barcelona UEFA Champions League
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain