Asesinan a una de las madres buscadoras que descubrió centro de reclutamiento del CJNG
María del Carmen Morales buscaba a su hijo desaparecido desde febrero de 2024, pero fue asesinada en Jalisco junto con otro de sus hijos

El grupo pidió una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer los hechos. Crédito: Refugio Ruiz | AP
Un asesinato volvió a ser ejemplo de la alarmante ola de violencia que se vive en Jalisco, donde los grupos del crimen organizado actúan con impunidad.
La víctima es María del Carmen Morales, de 43 años, quien formaba parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, es decir, el grupo que descubrió el Rancho Izaguirre, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) adiestraba a jóvenes para ser sicarios y donde también murieron algunos de ellos.
Del Carmen Morales se integró al colectivo para buscar a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Tlajomulco, Jalisco.
Sin embargo, este jueves fue asesinada junto con otro de sus hijos en un parque público en Tlajomulco.
Guerreros Buscadores de Jalisco dio a conocer el crimen a través de un comunicado. “Nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Nuestra compañera María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados”.
La asociación, que no identificó presuntos responsables ni detalló cómo ocurrió el asesinato, describió a Morales como una “buscadora de justicia y verdad para su hijo desaparecido”, quien está ilocalizable desde hace más de un año.
Además, el grupo pidió una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer los hechos.
“Pedimos a la presidenta que ejerza presión sobre Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia, garantizar la justicia para las víctimas y sus familias”, añadieron.
Sobre este hecho, la Fiscalía de Jalisco afirmó que no hay indicios que apunten a que la agresión hacia María del Carmen haya sido por su trabajo como buscadora, e incluso señaló que ella fue una víctima circunstancial porque al parecer el ataque iba dirigido a su hijo.
Por su parte, el gobernador de Jalisco Pablo Lemus lamentó la muerte de la madre buscadora y su hijo. “Quiero reiterarle al colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno de Jalisco. Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables”, escribió en sus redes sociales.
Sigue leyendo:
– “Guerreros Buscadores de Jalisco” reafirma existencia de crematorios clandestinos en Teuchitlán: “No es un montaje”.
– Madres buscadoras expresan indignación tras ingresar al centro de exterminio del CJNG.