Organizaciones y demócratas reaccionan al arresto y acusación contra jueza por ayudar a inmigrante

Legisladores, funcionarios y organizaciones civiles critican el arresto y acusación de una jueza en Wisconsin por impedir la detención de un indocumentado

Manifestantes protestaron frente a la corte federal en Milwaukee, después de que la jueza del condado Hannah Dugan fuera arrestada.

Manifestantes protestaron frente a la corte federal en Milwaukee, después de que la jueza del condado Hannah Dugan fuera arrestada. Crédito: Andy Manis | AP

Después de la noticia de que el FBI arrestó a una jueza en Milwaukee, Wisoconsin y de que fue acusada de dos cargos, uno de ellos por la “obstrucción de procedimiento” de una agencia federal, luego de haber sido arrestada por agentes del FBI por presuntamente evitar la detención de un inmigrante indocumentado, el Brennan Center for Justice en la Facultad de Derecho de NYU publicó una crítica a la acción de la Administración en la red Bluesky:

“Arrestar a una jueza por algo como esto es peligroso e incorrecto. Sabemos que la presencia de ICE en los tribunales hace que nuestras comunidades se sientan menos seguras”, señaló el Brennan Center.

En 2018, casi cien jueces le escribieron a la administración Trump para decir que, cuando ICE aparece en los tribunales, asusta a las personas que acuden a la justicia para garantizar la seguridad de ellos y sus comunidades, dijo el Brennan Center.

Los legisladores demócratas del Congreso también reaccionaron con fuertes críticas al arresto de la jueza de Milwaukee Hannah Dugan por presuntamente ayudar a un acusado indocumentado a evitar ser arrestado por agentes de ICE mientras estaba en el tribunal.

Para los demócratas, el arresto marca una escalada significativa en los esfuerzos del presidente Trump por consolidar su poder y utilizar las fuerzas del orden federales para eliminar los obstáculos legales a su agenda.

“Es notable que la Administración se atreva a comenzar a arrestar a jueces de tribunales estatales”, declaró Jamie Raskin (demócrata por Maryland), miembro de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. “Es una nueva caída al caos gubernamental”.

“Esta es una escalada drástica y un nuevo y peligroso frente en la campaña autoritaria de Trump para intentar intimidar, amedrentar y destituir a los jueces que no siguen sus dictados”, dijo Raskin en un comunicado. “Debemos hacer todo lo posible para defender la independencia del poder judicial en Estados Unidos”.

El alcalde de Milwaukee, Cavalier Johnson, también criticó duramente la medida de la administración Trump, calificándola de “torpe”, “desafortunada” y de tener más que ver con “fanfarronería” que con mantener segura a la comunidad de Milwaukee.

El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, declaró en un comunicado que la administración Trump ha utilizado una retórica peligrosa para atacar e intentar socavar nuestro poder judicial en todos los niveles, y enfatizó que la exigencia fundamental de la justicia en Estados Unidos es que los acusados ??sean inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

“Seguiré confiando en nuestro sistema judicial mientras esta situación se resuelve en los tribunales”, afirmó Evers.

Otro juez retirado fue arrestado junto a su esposa en Nuevo Mexico

Las autoridades federales arrestaron el jueves a un exjuez de Nuevo México y a su esposa por cargos relacionados con el supuesto encubrimiento de un inmigrante indocumentado con presuntos vínculos con la conocida pandilla Tren de Aragua, según CNBC.

El exjuez y magistrado del condado de Doña Ana, Joel Cano, quien renunció el mes pasado, y su esposa, Nancy Cano, enfrentan cargos de manipulación de pruebas, según registros de la cárcel.

Cano, quien ha ejercido la magistratura desde 2011, presentó su carta de renuncia el 3 de marzo, días después de que el Departamento de Seguridad Nacional allanara su domicilio, según documentos judiciales obtenidos por NBC News.

El allanamiento se produjo meses después de que agentes federales recibieran información en enero de que Cristhian Ortega, inmigrante indocumentado de Venezuela y presunto miembro del Tren de Aragua, y otras personas se alojaban en la propiedad de los Cano.

El exjuez Joel Cano está respondiendo a las acusaciones de que permitió a sabiendas que miembros de una pandilla venezolana vivieran en su propiedad, calificando las acusaciones de “sensacionalismo al más alto nivel posible”, según KOAT Action 7 News.

“La primera vez que escuché que los muchachos pudieran tener alguna relación con Tren de Aragua fue cuando los agentes me lo informaron… el día de la redada”, escribió Cano en una carta de marzo a la Corte Suprema del estado en respuesta a las acusaciones en su contra.

Cano se refirió repetidamente a los tres hombres como “los chicos” en su carta y defendió su decisión de permitirles permanecer en su propiedad. Afirmó que habían interactuado previamente con la Patrulla Fronteriza y el HSI sin ningún problema, y ​​que sus documentos de inmigración le hacían creer que no estaban sujetos a deportación.

“Sus documentos indicaban en la esquina superior derecha: ‘Esta persona no está sujeta a deportación’. Cada uno tenía una fecha específica para su audiencia de asilo”, declaró Cano.

Escalada de la Administración para expulsar a inmigrantes

Las acciones contra los jueces marcan una fuerte escalada en los agresivos esfuerzos de la administración Trump para expulsar a los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

“Nadie debería sorprenderse por el arresto de dos jueces”, afirmó el viernes Tom Homan, el zar fronterizo del presidente Donald Trump, en un comunicado.

“Si obstaculiza activamente nuestras labores de cumplimiento de la ley o si, a sabiendas, alberga u oculta a extranjeros indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), será procesado”, escribió Homan en X.

El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, declaró a la NBC: «Se acabaron los días de ayudar e instigar activamente a los inmigrantes ilegales que invaden nuestro país».

«La administración Trump nunca dudará en priorizar a los estadounidenses y a Estados Unidos con un enfoque sensato en la aplicación de las leyes migratorias. En esta administración, cualquiera que cometa un delito se expone a responsabilidad penal», declaró Desai.

Sigue leyendo:
· Fiscales acusan de obstrucción a jueza detenida por el FBI por arresto de inmigrante
· El FBI detuvo a jueza de Wisconsin acusada de evitar la detención de un inmigrante
· Organización civil acusa a IRS y ICE de dañar a familias con al menos un indocumentado
· Los indocumentados que son padres deben actuar ahora por el futuro de sus hijos
· USCIS refuerza revisiones de seguridad para inmigrantes que pidan Green Card y otras visas

En esta nota

FBI ICE Kash Patel Partido Demócrata Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain