Albergues para animales de LA en riesgo bajo recortes propuestos

Los defensores de los animales temen que empeore la sobrepoblación que sufren estos refugios

In this Wednesday, Aug. 27, 2019 photo, a dog is seen in the DeKalb County Animal Services shelter in Chamblee, Ga, about 13 miles (21 kilometers) northeast of Atlanta. LifeLine Animal Project in Atlanta manages a Pets for Life program that provides free services to pet owners in need. Officials say the program helps keep animals in their homes and out of the shelters, reducing shelter overcrowding. (AP Photo/Andrea Smith)

La mitad de los albergues para animales podrían ser cerrados. Crédito: Andrea Smith | AP

Los recortes presupuestales propuestos por la alcaldesa Karen Bass para cerrar el multimillonario déficit en las finanzas municipales, podría ser un golpe demoledor para los albergues para animales, que ya de por sí están sobresaturados.

Se estima que al menos tres de los seis refugios para animales podrían cerrar, y además docenas de trabajadores serían despedidos.

Al presentar su propuesta de plan de gastos para el año fiscal 2025-26 y cerrar el agujero fiscal de $1,000 millones, la alcaldesa Bass planteó el despido de más de 1,600 trabajadores y recortes grandes a la mayoría de los departamentos municipales.

Para el Departamento de Servicios Animales de Los Ángeles (LAAS), el presupuesto propuesto de la alcaldesa, plantea recortar alrededor de $5 millones, lo que significa la eliminación de 80 posiciones.

Estos ajustes se buscan en momentos en los que la demanda por servicios de esterilización han aumentado en 60% desde 2022.

Cada procedimiento de esterilización/castración evita que un promedio de cinco animales no deseados ingresen al sistema de refugios ya sobrecargado, donde los costos promedian $40 por animal por día durante una estadía típica de 20 días.

“Entendemos las difíciles decisiones presupuestarias que enfrenta Los Ángeles, pero nos preocupan profundamente los recortes propuestos al Servicio de Animales de Los Ángeles”, dijo Jennifer Naitaki, vicepresidenta de programas e iniciativas estratégicas del Michelson Center for Public Policy.

Dijo que incluso con la financiación actual, el personal de los refugios está al límite de sus posibilidades. 

“El Servicio de Animales refleja los valores de nuestra ciudad, y estas reducciones podrían echar por tierra el progreso logrado con tanto esfuerzo”.

Por lo tanto, pidió respetuosamente a los líderes de la ciudad que den prioridad a las inversiones a largo plazo en soluciones que han demostrado mitigar la sobrepoblación en los refugios, mejorar el bienestar animal y beneficiar a nuestras comunidades.

La organización no lucrativa Social Compassion in Legislation dio a conocer a través de un comunicado que han sido bombardeados con correos electrónicos y llamadas sobre la propuesta presupuestal en Los Ángeles para cerrar los albergues para animales y despedir personal.

“Hemos ofrecido nuestra contribución a la alcaldía para colaborar en la mejora de los refugios de animales de la ciudad”.

Sin embargo,hicieron saber que han sido ignorados.

Por tanto, solicitaron a los residentes de la ciudad de Los Ángeles, que quieran oponerse a la propuesta de recortes de servicios, que consideran conducirán a la muerte y sufrimiento de muchos animales, los invitaron a participar en los comentarios públicos sobre el plan de gastos presentado por Bass.

Para dar comentarios públicos en persona, pueden acudir este lunes 28 de abril a las 4 pm al City Hall de Los Ángeles, en el 200 N Spring St. 90012. Entra por la calle Main.

También puedes escribir un comentario público. Para ello, recomiendan visitar, LACouncilComment.com y escribir su nombre, correo electrónico, Council File Number 25-0600 y hacer el comentario.

Además mencionaron que otra forma de proveer una opinión, es contactando a su concejal o escribirle a la alcaldesa Karen Bass, en el siguiente enlace: https://cityoflaprod.service-now.com/mcp?id=mcp_myr_pc

La estación de televisión FOX 11 dio a conocer un memorando, en el que la gerente general interina del LAAS, Annette Ramírez, informa que al menos tres de los seis albergues para animales van a cerrar, The Harbor, West Los Angeles y West Valley.

El documento revela que un total de 62 empleados serán dados de baja, lo que incluye a técnicos en el cuidado animal, oficiales de control animal, técnicos veterinarios y más. Asimismo 60 posiciones vacantes serán eliminadas.

En el memorando, Ramírez afirmó que los cierres repercutirían en una mayor carga de trabajo para los refugios restantes, y se quedarán rápidamente sin espacio para mantener a los animales. 

“Liberar espacio requeriría que el Departamento vuelvan a los antiguos procedimientos de eutanasia animal… El número de eutanasias aumentará drásticamente”.

De acuerdo al contralor Mejia, las cinco áreas que enfrentarán el mayor número de recortes de acuerdo al plan propuesto por la alcaldesa son: Desarrollo Juvenil, 47%; discapacidad, 37%; planeación municipal, 33%; Servicios Animales, 32%; Equidad, Derechos Humanos y Civiles, 30%; y Transporte 24%.

En esta nota

albergues Animales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain