Trump firma orden ejecutiva para evitar acumulación de aranceles a un mismo producto

El decreto firmado este martes favorece ciertos productos canadienses y mexicanos afectados por la imposición de aranceles

Trump anunció también un acuerdo con los fabricantes de automóviles en EE.UU. para aliviar los aranceles.

Trump anunció también un acuerdo con los fabricantes de automóviles en EE.UU. para aliviar los aranceles. Crédito: Alex Brandon | AP

Luego de que Donald Trump propuso un nuevo recorte de impuestos como una forma de mitigar el impacto de sus amplios aranceles, este martes firmó una orden ejecutiva que busca evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto, como parte de una desescalada en la imposición de gravámenes que han golpeado su popularidad a cien días de estar de regreso en la Casa Blanca.

“He determinado que, en la medida en que estos aranceles se apliquen al mismo artículo, no deberían tener un efecto acumulativo porque la tasa arancelaria resultante de dicha acumulación excede lo necesario para lograr el objetivo político previsto”, declaró Trump en el decreto.

En concreto, la orden del presidente establece un procedimiento para determinar cuál de los múltiples aranceles se aplicará a un artículo cuando este se encuentre sujeto a más de uno de los gravámenes establecidos.

El decreto firmado este martes favorece ciertos productos canadienses y mexicanos afectados por la imposición de aranceles para abordar el flujo de drogas ilícitas por la frontera norte.

Las importaciones de artículos derivados de aluminio y de acero a los Estados Unidos también se verán favorecidos por la orden emitida por el mandatario cuando se dirigía a Michigan a dar un discurso por sus cien días de su segundo mandato.

A la par de esta orden, Trump anunció un acuerdo con los fabricantes de automóviles en EE.UU. para aliviarles los aranceles a lo largo de los dos próximos años, como parte de su estrategia para ayudar al sector.

“Solo queríamos ayudarles durante esta pequeña transición, a corto plazo. Si no consiguen piezas, no queríamos penalizarlos”, dijo Trump a la prensa en el avión presidencial

Esas rebajas se aplicarían tanto a empresas nacionales como extranjeras con fábricas de automóviles en EE.UU., siempre y cuando el ensamblaje final del automóvil tenga lugar en el país.

Trump anunció varias oleadas de aranceles desde que asumió el cargo en enero, incluyendo un límite base del 10 % y aranceles “recíprocos” más altos para cada país. Estos aranceles más altos para docenas de países se suspendieron para que las naciones pudieran intentar llegar a acuerdos y evitar los elevados gravámenes.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• China acusa a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. de ciberataques
• China intensifica su guerra comercial con Estados Unidos al elevarle los aranceles a 125%
• Trump asegura que los países a los cuales les impuso aranceles “le están besando el trasero”

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain