Congresistas republicanos proponen cobrar $1,000 dólares por solicitud de asilo en EE.UU.

Los republicanos de la Cámara de Representantes están considerando cobrarles a los solicitantes de protecciones, un proceso que actualmente es gratuito

La propuesta busca financiar la agenda interna del presidente Trump en su política migratoria.

La propuesta busca financiar la agenda interna del presidente Trump en su política migratoria. Crédito: Eric Gay | AP

Los congresistas republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes evalúan este miércoles implantar un cobro de $1,000 dólares por una solicitud de asilo, entre otros incrementos a los trámites migratorios.

La idea se planteó en el último presupuesto de reconciliación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para 2025, que incluye miles de millones de dólares en fondos para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. para aumentar el espacio de detención y contratar más personal.

Actualmente, Estados Unidos no cobra a los inmigrantes por solicitar asilo, lo que también evita su deportación.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que supervisa todas las solicitudes de visa, se financia únicamente con sus tarifas, sin embargo, en el marco presupuestario de la Cámara de Representantes se explicó que la mitad de los ingresos provenientes de una tarifa propuesta de $1,000 se destinaría al Departamento de Justicia y el resto al USCIS.

Por ello, este miércoles los congresistas convocaron una reunión para evaluar el proyecto de presupuesto que busca fondos para aumentar el financiamiento del Departamento de Seguridad Interna.

De aprobarse el cobro, sería la primera vez que se impone a un solicitante de asilo un pago de $1,000 dólares por someter su caso. Además deberán pagar $550 dólares cada 6 meses para permisos de trabajo y $100 al año mientras su solicitud esté en trámite.

Además, los republicanos proponen un cobro de $1,000 dólares a las personas que ingresen a Estados Unidos bajo un permiso conocido como ‘parole’.

Los patrocinadores de niños que ingresan a EE.UU. solos deberán pagar $3,500 dólares por el trámite, indica la propuesta.

Además se establece una multa de $2,500 dólares a aquellos patrocinadores que fallen en presentarse con los pequeños en corte.

El plan, tal como se propone actualmente, establece que no se otorgarán exenciones de tarifas para ninguna de estas solicitudes o formularios, una medida inusual para programas que generalmente se ofrecen a quienes llegan con pocos o ningún recurso.

Sigue leyendo:
· La administración Trump da marcha atrás en la cancelación de registros de visas de estudiantes
· ACLU de NJ demanda para proteger a estudiantes de Rutgers que son blanco de ICE
· ACLU demanda al gobierno de Trump por cancelar visas de estudiantes

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain