Gloria Trevi, dueña y señora de sus canciones
Su nuevo disco, "El Vuelo", incluye 12 canciones que a lo largo cuentan una historia completa

Gloria Trevi trabajó con Óscar Iván Treviño, líder de Duelo, en uno de los temas. Crédito: Luis de la Luz | Cortesía
Gloria Trevi cumple este año 40 años de carrera, y en todo este tiempo, toda la música que ha creado y producido no le pertenece; le pertenece a las compañías disqueras con las que ha trabajado.
Pero eso comenzó a cambiar recientemente.
“Este disco es inédito, el primero que saco como artista independiente”, dijo la cantante mexicana acerca de “El Vuelo”, su álbum más reciente. “Yo tenía el deseo de independizarme […] y me enteré de que puedes ser dueño de tu catálogo, de tus másters, algo que yo no sabía”.
Fue por eso que entre 2023 y 2024 grabó todos sus éxitos en “Mi Soundtrack Vol. 1”, “Mi Soundtrack Vol. 2” y “Mi Soundtrack Vol. 3”, que acompañó con el Mi Soundtrack World Tour, y que concluirá en junio en Tijuana, México.
Ahora, con la sartén por el mango, la artista hizo con su nueva producción lo que ella quiso, como trabajar con Óscar Iván Treviño, el líder del grupo Duelo. Es la primera vez que el cantante produce un tema que no es para su grupo.
“‘Mientras tú te ríes de mí’ es la canción que tiene el matiz más [de música] regional mexicana”, dijo la cantante. “Con esta canción sientes que estás entrando a una galaxia de amor absoluto”.
Este tema, escrito por ella, lo inspiró uno de sus dos hijos, a quien “le rompieron el corazón”. El chico, destrozado de amor, le contó a Trevi que el nuevo novio de la ex traía puesta en una foto de instagram una prenda que el hijo de la cantante le había regalado a la chica.
“Era su sudadera favorita”, dijo la artista.
El álbum, que se grabó bajo el sello de Trevi, Great Talent Records, incluye 12 canciones que a lo largo cuentan una historia completa, por eso la intérprete recomienda escucharlo en el orden en el que fue grabado, “como si fuera un vinilo”, dijo.
Ella cree que más de alguno de estos cortes se convertirá en otro más de sus éxitos, o al menos, “en un sencillo de tu corazón”, dijo, porque varias de las canciones tienen el potencial para convertirse en otro de sus grandes temas.
“‘Me siento tan sola’ nunca sonó en la radio porque la vetaron por hablar de una madre soltera, sobre la menstruación”, dijo. “Pero se convirtió en un éxito del público porque cuando la canto en los conciertos la gente grita fuertísimo, me callan; es lo que pienso que va a pasar con algunas de estas canciones”.
Dentro de todo esto, lo más divertido fue hacer los videosclips de cada tema, dijo la artista, porque en cada uno de ellos aparece junto a uno o varios modelos con cuerpos como cincelados.
“Es muy difícil ser Gloria Trevi”, dijo con sorna la intérprete de 57 años. “Porque estoy casada”.