FAA anuncia un nuevo sistema de control del tráfico aéreo
El gobierno de Trump anunció que su administración quiere reemplazar la tecnología en miles de estaciones de control de tráfico aéreo en todo el país

La administración Trump revela un plan para modernizar el sistema de control de tráfico aéreo tras la interrupción del aeropuerto de Newark. Crédito: Seth Wenig | AP
Luego de una serie de accidentes y los reclamos del gobierno de Donald Trump, la Administración Federal de Aviación anunció un ambicioso proyecto de tres años para modernizar los sistemas de control de tráfico aéreo de Estados Unidos y eliminar gradualmente las “tecnologías obsoletas que no pueden satisfacer” las demandas modernas.
Las propuestas surgen meses después de la colisión mortal en enero entre un helicóptero del Ejército y un avión comercial sobre Washington, D.C., que está bajo investigación.
Por ello, desde hace meses, la administración de Trump dijo que está preparando para gastar miles de millones de dólares para arreglar el anticuado y falto de personal sistema de control de tráfico aéreo de Estados Unidos y la FAA parece que lo hará realidad.
Además, la presentación del plan trienal se produce tras más de una semana de colapsos en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty provocados por lo que Sean Duffy, secretario de Transporte, llamó un “aterrador” “apagón” de 30 a 90 segundos de las pantallas y radios de los controladores de tráfico aéreo el 28 de abril.
Por ello, el gobierno federal ha estado bajo presión para abordar las crecientes preocupaciones de los viajeros a raíz de accidentes fatales y demoras constantes.
El nuevo plan reemplazará la infraestructura esencial, que incluye radar, software, hardware y redes de telecomunicaciones, incluyendo el cableado de cobre que falló, lo que afectó los vuelos en Newark.
Duffy planea solicitar al Congreso asignaciones iniciales y se comprometió a presentarse trimestralmente ante el Congreso con una actualización de las construcciones realizadas y los gastos.
A su regreso a la Casa Blanca y tras una serie de accidentes, Trump afirmó que gran parte de los datos y comunicaciones de tráfico aéreo pasan por “equipos que son de la década de 1960 y, aunque pueda creerlo, ni siquiera encajan con el avión”.
Ahora, la FAA planea un “reemplazo total” acelerado de su actual red de multiplexación por división de tiempo con un protocolo de Internet para 2028 con la esperanza de suavizar y proteger las comunicaciones en los canales de control de tráfico aéreo concurridos, dijeron los funcionarios.
El gobierno también busca construir seis nuevos centros Centros de Capacitación Autorizados (ATC) “de última generación” “por primera vez desde” la década de 1960, dijo la FAA.
La FAA también tiene la intención de actualizar rápidamente los sistemas de vigilancia ya que “618 sistemas de radar aerotransportados de la FAA “exceden su vida útil prevista”.
Según reportó CBS News, una coalición de grupos de la industria aeronáutica afirmó que el plan requería un mínimo de unos $30,000 millones de dólares. La semana pasada, el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes aprobó una propuesta que destinaría $12,500 millones de dólares a mejorar el sistema de control del tráfico aéreo. La coalición aeronáutica declaró el jueves que se necesitarán al menos $18,500 millones de dólares adicionales en fondos de emergencia para mejoras a lo largo de tres años.
Duffy declaró a la prensa que la cifra final quedaría en manos del Congreso, actualmente controlado por los republicanos.
Sigue leyendo:
–Vuelo de United Airlines aterriza de emergencia en Nueva Jersey por un problema mecánico
–Desvían vuelo de Delta que salió de Nueva York debido a “olor en la cabina”
–El ala de un avión impacta contra un vehículo terrestre en el aeropuerto O’Hare de Chicago