Libera espacio de tu Windows 11 rápidamente con estos consejos
Existen varios métodos que vienen incorporados al sistema para una mejor operatividad

Windows 11 permite ocultar carpetas a simple vista en muy pocos segundos. Crédito: Shutterstock
Cuando el espacio de almacenamiento en Windows se llena por completo, intentamos hacer de todo para eliminar archivos innecesarios, especialmente los archivos temporales que generan algunos programas o procesos del propio sistema operativo, pero que ocupan espacio sin ninguna utilidad.
Si bien, con el paso del tiempo los discos duros poseen mayor capacidad, los usuarios siempre encuentran la manera de quedarse sin espacio, con archivos que incluso pueden llegar a consumir más de 10 GB.
Con solo encender el ordenador se comienzan a acumular varios tipos de archivos temporales que no sirven para nada, pero ocupan espacio y pueden llegar a ralentizar las computadoras en algún momento determinado.

Aprende a liberar espacio
Existen varios métodos para borrar los archivos temporales almacenados en un SSD o en un disco duro mecánico. Esto se puede hacer manualmente, ingresando a la carpeta donde se guardan estos archivos, o usar la herramienta integrada de configuración de almacenamiento.
El método más rápido es abrir el menú de inicio de Windows buscar la aplicación ‘Ejecutar’. Al seleccionar la primera opción que aparece, se abrirá un cuadro de diálogo. Allí, escribe el comando %TMP% y pulsa ‘Aceptar’. Esto abrirá una carpeta del explorador de archivos donde se almacenan todos los archivos temporales desde la última vez que realizaste esta limpieza, los cuales simplemente deberás seleccionar y eliminar.

Otra opción es acceder a la herramienta de Windows diseñada para esta función. Debes ingresar a la configuración de Windows, presionar “Sistema” y posteriormente “Almacenamiento” para ver el espacio que se está usando en el disco duro.
Una vez allí, hay que pulsar el apartado de Archivos Temporales. Aunque Windows tardará un poco en analizar y cargar los archivos, una vez finalice, solo hay que pulsar “Quitar Archivos” y se borrarán todos los temporales y de la papelera.

Uno de los métodos también es activar y configurar “Sensor de Almacenamiento” de Windows, un programa interno que borra automáticamente los archivos de manera periódica, sucede lo mismo con los archivos duplicados o que llevan tiempo sin usarse.
Para configurar, se debe acceder a la configuración de Windows, presionar “Sistema” e ingresar en el apartado de almacenamiento para entrar, esto dejará activa la opción de “Sensor de Almacenamiento” y dejará activo el programa para comenzar a analizar el disco duro y limpiarlo de basura cada cierto tiempo.