Estudiante latina detenida por error en Georgia podrá salir en libertad tras obtener fianza
Si bien Ximena Arias saldrá libre, seguirá enfrentándose a la deportación a México, ya que el ICE ha iniciado un proceso de deportación en su contra

Ximena Arias Cristóbal no pudo calificar para el programa DACA debido a que ya no estaba vigente. Crédito: Andres Leighton | AP
La jueza Njeri Maldonado le otorgó la fianza a la joven mexicana Ximena Arias Cristóbal, quien permanecía en custodia de ICE en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, Georgia luego de ser arrestada por error por la Policía de Dalton.
A Ximena Arias Cristóbal, de 19 años, se le impuso una fianza de $1,500 el miércoles por la tarde. Su abogado dijo que su familia pagará la fianza y esperan tenerla de regreso en casa el jueves.
“La familia pagará la fianza lo más pronto posible y Ximena regresará a casa con su familia a más tardar mañana por la tarde”, dijo.
Su abogado también dijo que Seguridad Nacional no planea apelar la decisión del juez.
El caso de Ximena Arias-Cristóbal trascendió tras ser arrestada el 5 de mayo en Dalton, Georgia, cuando su camioneta gris oscuro fue confundida con una camioneta negra que realizó un giro ilegal.
Sin embargo, el arrestó desencadenó un problema mayor. Aunque el Departamento de Policía de Dalton anunció que una revisión del video de la cámara del tablero demostró que ella no era la conductora que cometió la infracción de tránsito y que se retiraron todos los cargos en su contra, fue puesta bajo custodia de ICE.
Dado su estatus migratorio, Arias-Cristóbal, quien es indocumentada y ha vivido en el condado de Whitfield desde que tenía 4 años, corría el riesgo de ser deportada a México, por lo que distintas voces alertaron de la situación.
Incluso, su familia indicó que Arias-Cristóbal no cumplía los requisitos para registrarse en el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) porque este había finalizado.
Dado su tiempo en Estados Unidos y su ausencia de antecedentes penales, miembros de la comunidad local, incluido el legislador republicano que representa a Dalton en la legislatura de Georgia, expresaron su apoyo a Arias Cristóbal y exigieron su liberación.
Aunque está a punto de ser liberada, Arias Cristóbal seguirá enfrentándose a la deportación a México, ya que el ICE ha iniciado un proceso de deportación en su contra ante un tribunal de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional ha declarado previamente que ella y su padre deberían enfrentar consecuencias por estar en Estados Unidos sin documentos.
Sigue leyendo:
· Estudiante universitaria de Georgia permanece bajo custodia de ICE tras parada de tráfico errónea
· Estudiante hispana a punto de ser deportada por ICE tras pasarse una luz en rojo manejando
· Estudiante universitario de Los Ángeles es deportado por ICE