Marines realizan su primera detención en Los Ángeles que espera más protestas contra ICE
Los marines detuvieron brevemente a un hombre en Los Ángeles, en una acción inesperada por parte de soldados de EE.UU.

Marines en un punto de chequeo en las afueras de un edificio federal en Los Ángeles. Crédito: Damian Dovarganes | AP
Un hombre que hacía un recado e intentaba entrar en una oficina de Asuntos de Veteranos en un edificio federal de Los Ángeles fue detenido brevemente el viernes por marines estadounidenses enviados a la ciudad por la administración de Donald Trump para sofocar las protestas por las redadas de ICE.
Las autoridades confirmaron el incidente a Reuters después de que la agencia de noticias mostrara imágenes militares tomadas por un fotógrafo de Reuters donde se ve a soldados deteniendo a un hombre.
Las imágenes mostraban a soldados de la Infantería de Marina deteniendo a un hombre sujetándole las manos a la espalda con bridas, y luego a este siendo entregado a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Marcos Leao, de 27 años, intentaba acceder a la oficina del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. dentro del edificio federal cuando soldados de la Infantería de Marina lo detuvieron por eludir el puesto de control y la cinta amarilla que los separaba.
Los soldados le pidieron que regresara y luego le ordenaron que se tirara al suelo.
Leao afirmó que los soldados creían que no estaba siguiendo órdenes, lo que provocó su detención. Al preguntársele cómo se sentía sobre el trato recibido, Leao respondió que fue solo un procedimiento.
Leao afirmó que es un momento difícil y que “estamos en una situación en la que la gente se está volviendo más agresiva con lo que está sucediendo”.
“Pero mientras sientas que has cumplido con todo”, dijo, “funcionó de forma bastante natural… y ahora soy libre de volver a casa”.
El hombre fue liberado rápidamente y el incidente pareció ser leve, según medios locales.
Pero fue notable por un motivo importante: las tropas federales rara vez se despliegan en suelo estadounidense y rara vez se las ve deteniendo a civiles estadounidenses, ni siquiera temporalmente.
El Ejército Norte de Estados Unidos confirmó a ABC News que los marines del Edificio Federal Wilshire realizaron la primera detención temporal entre las tropas enviadas a Los Ángeles el viernes.
En una entrevista con esa cadena de noticias a principios de semana, el mayor general Scott Sherman, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta 51, declaró: “Estamos allí para proteger a sus oficiales federales, a su personal federal”.
Si ese personal es agredido, dijo Sherman, “los soldados o marines tienen permitido tomar a esa persona, detenerla en el lugar y esperar a que llegue el agente de la ley federal y la arreste”.
Los Ángeles espera más protestas el sábado
Al menos una docena de grupos diferentes planean protestar en el área de Los Ángeles el sábado, luego de ocho días consecutivos de manifestaciones en el centro de la ciudad que han condenado las operaciones federales destinadas a perseguir y capturar a inmigrantes indocumentados en sus trabajos y en las calles de la ciudad.
Sigue leyendo:
· Trump lleva tiempo pidiendo usar el ejército para sofocar protestas y Los Ángeles le dio una oportunidad
· Hay aumento de “practicas autoritarias” en Estados Unidos, advierte Amnistía Internacional
· Tribunal de apelaciones bloquea fallo de juez para que Trump devuelva control de Guardia Nacional a gobernador