Los líderes del Congreso reaccionan a la orden de Trump de atacar a Irán
Algunos republicanos cuestionaron la autoridad de Trump para atacar a Irán y los demócratas criticaron esa decisión sin aprobar por el Congreso
El presidente Donald Trump (d), y el vicepresidente J.D. Vance en la Sala de Situación, el sábado 21 de junio de 2025, en la Casa Blanca. Crédito: The White House | AP
Los líderes del Congreso expresaron su sorpresa el sábado por la noche por el anuncio del presidente Donald Trump de que había ordenado un ataque estadounidense a tres sitios nucleares iraníes, con algunos republicanos elogiando la medida, otros criticándola y algunos demócratas cuestionando la autoridad del presidente para declarar la guerra a Irán.
El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, un belicista que apoya a Israel, dijo en una publicación en X momentos después de que Trump anunciara el ataque que fue “la decisión correcta”.
Otros legisladores republicanos y demócratas condenaron la decisión del presidente Trump, al denunciar que la decisión era inconstitucional y debía haber pasado por el Congreso.
“Esto no es constitucional”, escribió en redes sociales el congresista por el Partido Republicano Thomas Massie, al citar el mensaje en el que Trump anunció el ataque.

El principal demócrata de la Cámara de Representantes, el líder de la minoría Hakeem Jeffries, afirmó que Trump había “engañado al país”.
“Donald Trump prometió traer la paz a Oriente Medio. Ha incumplido esa promesa. El riesgo de guerra ha aumentado drásticamente, y rezo por la seguridad de nuestras tropas en la región, que se encuentran en peligro”, declaró.
“El presidente Trump engañó al país sobre sus intenciones, no solicitó la autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar y corre el riesgo de que Estados Unidos se vea envuelto en una guerra potencialmente desastrosa en Oriente Medio”, continuó Jeffries.
“En primer lugar, la administración Trump tiene la pesada carga de explicar al pueblo estadounidense por qué se llevó a cabo esta acción militar. En segundo lugar, el Congreso debe ser informado completa e inmediatamente de forma clasificada. En tercer lugar, Donald Trump asume la total responsabilidad por cualquier consecuencia adversa que se derive de su acción militar unilateral”, añadió el líder demócrata.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado: “El presidente Trump debe brindar al pueblo estadounidense y al Congreso respuestas claras sobre las medidas tomadas esta noche y sus implicaciones para la seguridad de los estadounidenses. Ningún presidente debería poder llevar unilateralmente a esta nación a algo tan trascendental como la guerra con amenazas erráticas y sin una estrategia definida. Enfrentar la despiadada campaña de terrorismo, las ambiciones nucleares y la agresión regional de Irán exige fuerza, determinación y claridad estratégica. El peligro de una guerra más amplia, prolongada y devastadora ha aumentado drásticamente”.
Schumer señaló: “Debemos hacer cumplir la Ley de Poderes de Guerra, e insto al líder Thune a que la presente en el Senado de inmediato. Votaré a favor e imploro a todos los senadores de ambos partidos que la aprueben”.
El demócrata Jim Himes recordó que los congresistas como él deben tener voz en este tipo de asuntos “antes de que caigan las bombas”, algo que también aseveró su compañera de partido Alexandria Ocasio-Cortez, al asegurar que “la desastrosa decisión del Presidente de bombardear Irán sin autorización es una grave violación de la Constitución y de los poderes de guerra del Congreso”.
Sean Casten, también representante del Partido Demócrata, dijo que al margen “de los méritos del programa nuclear iraní”, ni Trump ni otro presidente estadounidense tiene autoridad “para bombardear otro país que no represente una amenaza inminente para Estados Unidos”.
“Esto constituye un delito inequívoco que justifica un juicio político”, advirtió Casten.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, recibió información previa a los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán, según una fuente familiarizada con el asunto, citada por varios medios.
Johnson tenía previsto estar en Israel el domingo para dirigirse a la Knéset, pero el viaje se canceló debido al conflicto en curso.
Johnson también emitió un comunicado en el que respaldaba los ataques, calificándolos de acción “decisiva” para prevenir el terrorismo.
Quién tiene el poder de declarar una guerra en Estados Unidos
Según la legislación estadounidense, es el Congreso quien tiene el poder para declarar la guerra a un país, y los legisladores que lo han criticado equiparan el ataque contras las instalaciones iraníes como un acto de guerra contra Irán, que fue atacado directamente por Israel y desde entonces se han desencadenado ataques entre ambos países.
Según el Senado de Estados Unidos: “La Constitución otorga al Congreso la facultad exclusiva de declarar la guerra. El Congreso ha declarado la guerra en 11 ocasiones, incluyendo su primera declaración de guerra contra Gran Bretaña en 1812”.
“El Congreso aprobó su última declaración formal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, ha aprobado resoluciones que autorizan el uso de la fuerza militar y continúa moldeando la política militar estadounidense mediante asignaciones presupuestarias y supervisión”.

División entre ambos partidos en el Congreso
Desde que Trump dejó abierta la puerta a entrar en el conflicto entre Israel e Irán, los republicanos se han mostrado divididos sobre si Estados Unidos debía intervenir y arriesgar a verse arrastrado a otro conflicto en Oriente Medio, algo que no hace tanto el presidente descartaba.
Si bien Massie se mostraba contrario al bombardeo, el senador republicano por el estado de Texas, John Cornyn, aseguró que el ataque había sido “la decisión correcta”.
El bombardeo fue anunciado por el presidente a través de la red Truth Social alrededor de las 8 p.m. hora del este.
Irán confirma los ataques
La agencia nuclear iraní confirmó el domingo los ataques a sus instalaciones atómicas de Fordo, Isfahán y Natanz, pero insiste en que su trabajo no se detendrá.
La Organización de Energía Atómica de Irán emitió el comunicado después de que Trump anunciara el ataque estadounidense a las instalaciones.
Irán declaró el domingo por la mañana que no había indicios de contaminación en sus centrales nucleares de Isfahán, Fordo y Natanz tras los ataques aéreos estadounidenses contra las instalaciones.
Los medios estatales iraníes citaron al Centro Nacional del Sistema de Seguridad Nuclear, que publicó un comunicado en el que afirmaba que sus detectores de radiación no habían registrado ninguna liberación radiactiva tras los ataques.
“No existe peligro para los residentes que viven en los alrededores de las instalaciones mencionadas”, añadió el comunicado.
Anteriores ataques aéreos israelíes contra centrales nucleares tampoco han provocado ninguna liberación de material radiactivo al entorno circundante, según ha declarado el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Sigue leyendo:
·
· Trump afirma que Estados Unidos ha atacado tres instalaciones nucleares de Irán
· Donald Trump confirma ataque de EE. UU. contra Irán: Así son los sitios que habrían sido bombardeados
· EE.UU. envía bombarderos B-2 a Guam mientras Trump decide si intervenir en el conflicto de Israel e Irán
· Bernie Sanders le advierte al gobierno que involucrarse en las guerras de Israel sería un costoso error
· Qué son las “ciudades de misiles” subterráneas de Irán y por qué representan una amenaza para Israel