La Opinión Hoy: EE.UU. podría estar entrando en una “militarización doméstica”, según expertos
El gobierno de Donald Trump había presentado argumentos suficientes sobre “federalizar” la Guardia Nacional al desplegar a 4,000 elementos en Los Ángeles.

Efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos luego de las protestas de anoche por los operativos de inmigración, el domingo 8 de junio de 2025, en el centro de Los Ángeles Crédito: Eric Thayer | AP
La Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito determinó que el gobierno del presidente Donald Trump, había presentado argumentos suficientes sobre federalizar la Guardia Nacional para desplegar a cuatro mil elementos en Los Ángeles, California.
El gobernador de California, Gaby Newsom, demandó a la administración Trump al considerar que excedía su poder para retirarle al Estado el control de la Guardia Nacional, pero los jueces consideraron que los argumentos estatales no fueron suficientes. Mientras que el Departamento de Justicia, que representó al gobierno federal convenció con sus argumentos.
“Bajo un criterio de revisión altamente diferente, los demandados han presentado hechos que nos permiten concluir que el presidente tenía una base plausible para controlar la Guardia Nacional”, dice la decisión.
Los jueces agregan que la administración Trump presentó argumentos plausibles sobre cómo las manifestaciones podrían afectar inmuebles federales, por lo cual se autorizó su protección a través de los militares. Los jueces incluso citaron que los demandantes reconocieron que algunos manifestantes lanzaron objetos incluyendo cócteles molotov y vandalizaron la propiedad federal.
Un elemento en la decisión es que el Tribunal de Apelaciones deja abierta la puerta a Cortes de Distrito sobre otros asuntos relacionados con la federalización de la Guardia Nacional, como el hecho de que se viole la Ley Posse Comitatus la cual limita a fuerzas federales ejercer acciones de control estatal, como las atribuidas a las policías.
Elizabeth Goitein, directora senior de Liberty and National Security en el Brennan Center for Justice, cuestionó la decisión de los jueces sobre cómo Trump federalizó a la Guardia Nacional bajo argumento sobre “invasión o amenaza de invasión, una rebelión” o amenaza de rebelión o si el mandatario es “incapaz de ejecutar leyes”.
La Guardia Nacional fue desplegada en Los Ángeles debido a protestas por operaciones de agentes de Inmigración y Control de Aduanas particularmente en cortes migratorias.
Erwin Chemerinsky, decano y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de California de Berkeley, escribió en The Sacrament Bee, que la decisión de los jueces de apelaciones abre la puerta para un nuevo tipo de “militarización doméstica”.
Seguir leyendo: