A Guatemala le faltó tiempo para evitar la eliminación vs. Estados Unidos: 2-1
Guatemala no pudo recuperarse de 15 minutos iniciales de terror y falló en su intento de evitar la eliminación de la Copa Oro con Estados Unidos 2-1

Tim Ream de Estados Unidos lucha con todo contra Rubio Méndez de Guatemala en el duelo donde la selección norteamericana eliminó a los chapines. Crédito: Connor Hamilton | AP
La selección de Guatemala tuvo quince minutos iniciales del duelo de semifinales de la Copa Oro contra Estados Unidos para olvidar y de esta forma terminó pagando un alto precio al quedar eliminada con marcador de 2-1, no obstante que el equipo norteamericano concluyó el duelo pidiendo la hora.
Desafortunadamente, los goles del mexicoamericano Diego Luna a los 4 y 15 minutos fueron determinantes en el resultado final, pues no obstante que el cuadro chapín le puso toda la pimienta contra un cuadro norteamericano con serias dudas en su funcionamiento, no pudo con la factura de ese inicio tan titubeante.
Porque si en el fútbol se premiara la valentía y el estilo de juego, entonces los chapines se habrían llevado el boleto de la final contra México de la mano de un técnico de la misma nacionalidad del que habría sido su rival en el juego definitivo de la Copa Oro como lo es Luis Fernando Tena.
Pero el final pudo más la fuerza de la pegada de los norteamericanos dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino que sigue mostrando serias dudas en su rendimiento, sobre todo porque acusó la ausencia de varios titulares como Christian Pulisic que prefirió tomar sus vacaciones que acudir al torneo de la Concacaf.
La realidad es que el gol de Olger Escobar al minuto 80 solo sirvió de combustible para lanzar una desesperada andanada de ataques contra la meta defendida por Matt Freese que tuvo que emplearse a fondo para preservar la ventaja que su compañero Diego Luna había conseguido en los primeros minutos del encuentro.
Las anotaciones norteamericanas
El primer gol de Diego Luna a los cuatro minutos en un rechace del portero Kénderson Alessandro Navarro que le permitió al delantero estadounidense llegar al área chica para definir sin problemas, solo fue el reflejo de esa inconsistencia chapina que no pudo ser remediada hasta después del minuto 15 cuando Luna puso el 2-0 y entonces debieron remar contra la corriente.
Es cierto que quedó constancia de un juego ofensivo de Guatemala, respetando un estilo y dejando atrás ese estilo rudimentario de fuerza y coraje, por inteligencia y propuestas ofensivas que hasta casi el final del juego permitieron recortar la desventaja con el 2-1 anotado por Olger Escobar al minuto 80.
Después de eso ya no se pudo mover el marcador, no obstante las llegadas agónicas sobre la meta del equipo del Tío Sam, que terminó pidiendo la hora para avanzar a la gran final de la Copa Oro con su archirrival México en el llamado clásico del norte en una rivalidad que inició en 1991 bajo el mando de Bora Milutinovic por parte de los estadounidenses.
Seguir leyendo:
– Guatemala empata con Panamá y sigue sumando en el arranque de la Liga de Naciones Concacaf
– Santiago Giménez firma autógrafo a fanático de Cruz Azul, que interrumpe el México vs. Honduras
– El Piojo Herrera y Costa Rica se despiden de la Copa Oro tras ser eliminados dramáticamente por Estados Unidos