Patrulla Fronteriza arresta a activista estadounidense en centro comunitario en Los Ángeles
Defensores de inmigrantes acusan que Jenaro Ernesto Ayala fue arrestado y está prácticamente "desaparecido" y sus abogados no pueden localizarlo

La Patrulla Fronteriza compartió imágenes de los detenidos. Crédito: CBP
Líderes y defensores comunitarios acusan que agentes de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron y mantienen “desaparecido” a Jenaro Ernesto Ayala, un activista comunitario y ciudadano estadounidense, durante las redadas en Los Ángeles, California.
Ayala fue arrestado la mañana del martes, durante una redada en el Centro de Jornaleros de Van Nuys, informó el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), grupo al que pertenece el activista.
“Ernesto defendía los derechos de los trabajadores”, declaró Maegan Ortiz, directora ejecutiva de IDEPSCA. “Su detención es un intento flagrante de silenciar a quienes defienden a nuestras comunidades, y no permitiremos que esto continúe”.
La organización indica que Ayala es un conocido y respetado defensor de los trabajadores inmigrantes y de bajos ingresos.
“Fue abordado violentamente por agentes federales mientras intentaba apoyar a los jornaleros del lugar”, afirma la organización en un comunicado. “Este incidente representa el tercer intento de agentes de inmigración por ingresar al centro de trabajadores, un espacio seguro administrado por la comunidad donde los jornaleros se reúnen a diario para defender sus derechos laborales”.

Existe la sospecha de que Ayala esté recluido en el Centro de Detención Federal Metro, pero sus abogados no han podido tener acceso a él ni confirmar que se encuentra en esa instalación federal.
“Los defensores exigen que se le conceda su derecho constitucional a asistencia legal y que sea liberado de inmediato”, agrega la organización.
IDEPSCA es de las organizaciones que buscan ayudar a inmigrantes indocumentados ante operativos federales, bajo los nuevos lineamiento del gobierno del presidente Donald Trump.
El grupo condena “el uso innecesario de la fuerza” en los arrestos y exige “el fin de las tácticas de intimidación de ICE en los centros de trabajadores comunitarios”.
El jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Centro, Gregory Bovino, confirmó en un mensaje en X, antes Twitter, la detención de Ayala, de 43 años, además de Jude Jasmine Jeannine Allard, 28; Sador Jarnica, 54, y Daniel Montenegro, 30, a quienes señala de intereferir en acciones de agentes federales.
“Se enfrentan a cargos por delitos graves por colocar clavos caseros en neumáticos para inutilizar vehículos policiales. Cualquiera que interfiera con nuestra legítima misión será arrestado”, indicó Bovino.
Sigue leyendo:
· Persiste temor entre latinos a un mes del inicio de las redadas de ICE en Los Ángeles
· Hermanos toman control del negocio familiar por presencia de ICE en Los Ángeles
· ICE arresta a más personas en Los Ángeles durante feriado del 4 de julio