Condenan a expolicía británico que asesinó a su esposa tras obtener la residencia estadounidense
Brian McManus y Lucille Ann se casaron tras 3 meses de noviazgo y, al obtener la residencia permanente en EE.UU. él la asesinó

McManus intentó hacer pasar la muerte de su esposa por un suicidio. Crédito: Houston County District Attorney | Cortesía
Un exoficial de policía británica fue declarado culpable por el asesinato de su esposa estadounidense en Georgia, ocurrido en noviembre de 2023, y por intentar simular un suicidio para encubrir el crimen y conservar su residencia permanente en Estados Unidos.
Según la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Houston, Brian McManus, mató a su esposa Lucille Ann McManus con un mazo de goma y posteriormente intentó hacer pasar su muerte por un suicidio.
La investigación reveló que el hombre llamó al 911 diciendo que encontró a su esposa muerta tras regresar de una caminata, afirmando que la herida en la cabeza parecía una lesión de bala autoinfligida.
Sin embargo, los oficiales no hallaron armas ni casquillos cerca del cuerpo y la autopsia determinó que la causa real de la muerte fue un golpe en la cabeza.
El crimen ocurrió meses después de que McManus obtuviera la residencia permanente en Estados Unidos a través de su matrimonio, tras solo tres meses de noviazgo.
La fiscalía sostiene que el expolicía, quien fue despedido en Londres tras varias denuncias por acoso sexual, se involucró en una aventura con una mujer en Florida y que la víctima descubrió el romance tras recibir un mensaje accidental dirigido a la otra mujer.
Esto habría motivado a McManus a planear el asesinato para evitar un posible divorcio y la pérdida de su estatus migratorio.
Las autoridades indicaron que, tras el crimen, McManus salió a pasear con su perro y se deshizo del mazo de goma y del teléfono celular en una zanja cercana. Luego, regresó a la casa, lavó su ropa y llamó al 911, de acuerdo con Fox 5.
Según la Fiscalía del Distrito del Condado de Houston , el hombre también intentó “culpar a la familia de la víctima”, señala Latin Times.
Los investigadores revisaron las grabaciones de seguridad y determinaron que McManus intentó culpar a la nieta de la víctima y a su novio, quienes estaban a kilómetros de la escena en el momento del homicidio.
Brian inventó también un allanamiento que resultó ser falso, de acuerdo con True Crime News. Además, las pruebas forenses y de datos telefónicos demostraron que no había ninguna otra persona en la vivienda en el momento del crimen.
Testimonios en el juicio
Durante el juicio, testigos declararon que la pareja contrajo matrimonio en solo tres meses, con el objetivo de que McManus obtuviera la residencia legal en Estados Unidos.
La fiscal adjunta Ada Duane afirmó que el acusado manipuló a la víctima, una mujer solitaria, para aprovecharse de ella y luego eliminarla cuando se volvió una amenaza.
“La señorita Ann era una mujer solitaria y el acusado se aprovechó de ello. La utilizó para abusar de nuestro sistema de inmigración y luego, al ser descubierto, la asesinó brutalmente”, afirmó Duane.
Además, añadió que “McManus es un mentiroso y un estafador que intentó ocultar el asesinato manipulando pruebas y culpando a otros”.
Condena
El jurado condenó a McManus por homicidio con malicia, homicidio doloso y agresión agravada. La sentencia está prevista para el próximo miércoles.
La fiscalía destacó que este caso evidencia los peligros de la violencia doméstica y la manipulación en el contexto migratorio, y reafirmó su compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra los abusadores.
“Por el trabajo del Departamento de Policía de Warner Robins y expertos forenses… la verdad ganó”, expresó en un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Houston.
Sigue leyendo:
– Joven de Wisconsin conducía vehículo robado con el cadáver de mujer reportada como desaparecida.
– Adolescente de 17 años arrestado por el asesinato de una mujer practicante de paddleboard en Maine.