Joven colombiana es detenida por el ICE a unas semanas de su boda
Sara Lizeth López García fue arrestada por autoridades migratorias luego de que agentes no hallaran al ciudadano objetivo

Previo a su arresto, Sara López se preparaba para su graduación del Suffolk County Community College. Crédito: Yuki Iwamura | AP
Una joven estudiante colombiana, de nombre Sara Lizeth López García, que estaba a punto de graduarse y contraer matrimonio, con Santiago Ruiz Castilla, fue detenida por autoridades migratorias en su casa en Long Island, Nueva York.
El operativo, que no la tenía como objetivo principal, terminó alterando por completo su vida y la de su familia. Al momento de su arresto, López García, de solo 20 años, también se encontraba en pleno proceso para regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.
Detención inesperada y situación migratoria
La mañana del 21 de mayo, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ingresaron al hogar de Sara y su madre en Long Island, Nueva York, como parte de una operación dirigida a ubicar a un hombre que no residía allí.
A pesar de que ambas no eran el objetivo de la redada, fueron arrestadas y trasladadas a un centro de detención, dejando en pausa tanto su vida personal como sus compromisos académicos.
Sara había llegado desde Colombia siendo menor de edad y contaba con una petición aprobada bajo el Estatus Especial para Jóvenes Inmigrantes (SIJS), lo que la hacía elegible para ajustar su estatus migratorio.
Por lo anterior, se encontraba en proceso de obtener la Green Card y no tenía antecedentes penales. La detención ocurrió a solo unas semanas de su boda, programada para el 7 de agosto, y un día antes de su ceremonia de graduación en Suffolk County Community College, donde completaba sus estudios con honores.

Estado actual del caso y reacciones de apoyo
Tras su arresto, Sara fue enviada a un centro de detención en Luisiana, lo que generó preocupación por la distancia con su red de apoyo y la falta de comunicación. Su prometido y allegados han expresado su desesperación, argumentando que la joven representa un ejemplo de esfuerzo y superación.
Fue descrita por sus profesores como una alumna brillante, trabajadora y con gran compromiso académico y social.
Tras su arresto, su prometido lanzó una campaña de recaudación de fondos para cubrir los costos legales del proceso y buscar una solución a través de la plataforma GoFundMe.
Continúa leyendo:
Redadas migratorias obligan a cancelación de eventos de la comunidad
Padre de familia con más de 30 años en EE. UU. es detenido en una visita a un centro de inmigración
Ante protestas ICE saca a inmigrante de Hospital de Glendale