window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

La flor de Jamaica sirve más que para una bebida

Su utilización va más allá de la simple preparación de tés y bebida refrescante, los beneficios son muchos

La flor de Jamaica sirve más que para una bebida

Su utilización va más allá de la simple preparación de tés y bebida refrescante Crédito: Shutterstock

La flor de Jamaica, conocida científicamente como Hibiscus sabdariffa, es una planta con múltiples usos y beneficios para la salud. Se utiliza popularmente para elaborar una bebida muy refrescante, pero es mucho más que eso.

Entre sus beneficios, ayuda a controlar la presión arterial, prevenir enfermedades cardíacas, regular niveles de azúcar en la sangre y bajar de peso.

Sin embargo, aunque es natural y de lo más saludable, su consumo excesivo puede causar malestares de acuerdo a la condición de cada persona.

Usos de la flor de Jamaica

Infusiones y bebidas: Se utiliza para preparar tés calientes o fríos

En la cocina: Puede aprovecharse en platillos como tacos dorados, sazonados y fritos.

Medicina tradicional: Se incluye en el tratamiento de diversos trastornos como hipertensión, problemas digestivos y retención de líquidos

Aplicaciones industriales y ecológicas: Se cultiva para bioeconomía agrícola y como fuente de compuestos naturales antioxidantes.


Beneficios para la salud

  • Regula la presión arterial, por poseer propiedades antihipertensivas que ayudan a dilatar vasos sanguíneos y reducir la hipertensión.
  • Control de glucosa en la sangre, al inhibir enzimas digestivas encargadas de absorber carbohidratos, favoreciendo el control de la diabetes.
  • Pérdida de peso. Su contenido en polifenoles (antocianinas, flavonoides) contribuye a reducir la absorción de carbohidratos y mejorar el metabolismo de las grasas.
  • Ayuda a reducir el colesterol LDL y triglicéridos, aumentando el HDL (“colesterol bueno”), beneficiando al corazón.
  • Tiene propiedades antioxidantes, por ser rica en antocianinas que combaten radicales libres, lo cual ralentiza el envejecimiento celular y reduce riesgo de enfermedades crónicas.
  • Alivia inflamaciones y condiciones como artritis o dolores musculares.
  • Mejora la digestión, combate el estreñimiento y tiene propiedades antimicrobianas que protegen contra infecciones gastrointestinales y urinarias.
  • Posee propiedades antimicrobianas, lo que ayuda a inhibir la actividad de bacterias como la Escheriachia coli, causante de diarreas y molestias gastrointestinales.
  • Protege contra daño solar y previene arrugas gracias a su acción antioxidante.

Posibles contraindicaciones

El consumo de la flor de Jamaica es generalmente seguro cuando se ingiere con moderación, pero puede presentar efectos secundarios y contraindicaciones si se consume en exceso o en ciertas condiciones de salud.

Puede provocar malestar estomacal, dolor de cabeza, gases, fatiga y molestias al orinar, así como náuseas, estreñimiento, zumbidos de oídos, baja importante de la presión arterial e incluso desmayos.

También te puede interesar:

4 medicamentos que jamás debes combinar con antibióticos: reducen su efecto

¿Evitas los conflictos? La psicología explica por qué esto puede dañar tu salud emocional

En esta nota

antioxidante bebidas Glucosa Hipertensión arterial Medicina natural
Contenido Patrocinado