Southwest permitirá que los pasajeros reserven asientos
Southwest pondrá fin a su política de asientos libres y permitirá elegir asientos desde el 2026, incluyendo opciones con más espacio y prioridad

Southwest Airlines ha realizado muchos cambios en su modelo de negocio que la caracterizaban y hacían única para tratar de generar más ingresos. Crédito: Shutterstock
Southwest Airlines anunció un nuevo cambio en su modelo de negocio, con el que permitirá que los pasajeros reserven sus asientos desde el momento de su compra. Si bien esta característica es algo ya tradicional en muchas de las aerolíneas de la competencia, para la empresa liderada por el CEO Bob Jordan significa un ajuste que muchos celebrarán y otros tantos viajeros lamentarán.
La aerolínea con sede en Texas pondrá fin a su tradicional política de asientos abiertos, que durante décadas permitió a los viajeros elegir su lugar al abordar, en lugar de asignarlo previamente.
Esta decisión representa un giro importante en la estrategia de la compañía, que por años se diferenció de otras aerolíneas al no ofrecer asignaciones previas. Sin embargo, ahora Southwest busca modernizar su modelo para ofrecer mayor comodidad y previsibilidad a sus usuarios.
A partir del 29 de julio de 2025, los clientes podrán comenzar a reservar vuelos con asiento asignado para viajes previstos posteriores al 27 de enero de 2026.
“Los asientos asignados abren nuevas oportunidades para nuestros clientes, incluida la posibilidad de seleccionar asientos con espacio adicional para las piernas, y eliminan la incertidumbre de no saber dónde se sentarán en la cabina”, comentó Tony Roach, vicepresidente ejecutivo de clientes y marca de Southwest Airlines, en el comunicado de la aerolínea.
El nuevo sistema incluirá diferentes niveles de tarifa que permitirán elegir entre varias opciones de asientos. Entre ellas, se destacarán los asientos con espacio adicional. La aerolínea aún no ha revelado cómo cambiarán las tarifas bajo este nuevo esquema. Un vocero de la empresa señaló que los detalles específicos sobre precios se darán a conocer más adelante.
Este cambio se suma a otras modificaciones recientes impulsadas por la aerolínea, como el fin de su política de “equipaje gratis”. Desde el 28 de mayo de 2025, quienes reserven vuelos pagan $35 dólares por la primera maleta documentada y $45 dólares por la segunda. Estas decisiones marcan un claro ajuste en la estrategia de ingresos de la compañía, presionada por el entorno financiero actual.
Además, Southwest renovará completamente su proceso de abordaje. El nuevo sistema agrupará a los pasajeros según la ubicación de sus asientos. Tendrán prioridad quienes reserven asientos con espacio extra o formen parte del programa de lealtad de la aerolínea. También existirá la opción de pagar por abordar antes que el resto.
Actualmente, la aerolínea asigna a los viajeros un grupo de embarque representado por letras (A, B o C) y un número. Bajo el nuevo sistema, cada pasajero recibirá un número de grupo del 1 al 8, lo que promete hacer más fluido y eficiente el abordaje.
Southwest aseguró que estas transformaciones tienen como objetivo ofrecer una mejor experiencia a bordo y atender las necesidades de sus usuarios de forma más efectiva. Con la implementación de este sistema, los pasajeros podrán tener mayor control sobre su experiencia de vuelo, algo cada vez más valorado en la industria aérea.
También te puede interesar:
- Lyft permite a pasajeros elegir a sus conductores favoritos
- Las tres preguntas que debes hacer al contratar un seguro de vida
- ¿Cuántos ejemplares de la moneda de 1933 hay? Vale $18.9 millones
- Amazon ofrece 10 formas de ahorrar en tus compras que muy pocos conocen
- Seguro Social seguirá emitiendo cheques en papel: se retracta de eliminarlos