Un puma mordió a un niño de 4 años en parque nacional de Washington
El menor fue mordido mientras caminaba con su familia en Hurricane Ridge, una zona muy visitada del parque en el estado de Washington

Los ataques de pumas (también conocidos como leones de montaña o cougars) a humanos son extremadamente raros, pero no imposibles. Credit: Shutterstock
Un niño de cuatro años fue atacado por un puma el pasado domingo mientras caminaba con su familia por un sendero en el Parque Nacional Olympic, en el estado de Washington. El incidente ocurrió cerca de un mirador en Hurricane Ridge, una de las áreas más populares del parque debido a sus vistas panorámicas de las montañas y el Océano Pacífico.
Según informó este lunes el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés), el menor sufrió heridas a causa de la mordedura del animal y fue trasladado en estado estable a un centro de traumatología pediátrica en Seattle, donde está recibiendo tratamiento. Por razones de privacidad, las autoridades decidieron no divulgar la identidad del menor ni detalles específicos de su condición.
Un ataque inusual pero peligroso
El ataque fue reportado a los guardabosques alrededor de las 3:15 p.m. del domingo. Paramédicos y personal del parque acudieron al lugar de los hechos para atender al niño herido. Poco después, se activó un operativo para rastrear al puma, el cual llevaba un collar con rastreador GPS, lo que facilitó su localización.
El lunes, las autoridades del parque confirmaron que el animal había sido “despachado”, término que en estos contextos significa que fue abatido por el equipo de manejo de fauna. El NPS aseguró que “no existen amenazas actuales para el público”, y que el parque sigue funcionando con normalidad, aunque con precauciones adicionales en áreas silvestres.
¿Por qué atacan los pumas?
Los ataques de pumas (también conocidos como leones de montaña o cougars) a humanos son extremadamente raros, pero no imposibles. El Servicio de Parques explicó que cuando un puma se comporta de manera agresiva hacia personas, se considera una amenaza grave para la seguridad pública, lo que justifica su remoción del entorno natural.
Este ejemplar en particular está siendo examinado por biólogos y expertos en vida silvestre para tratar de comprender mejor su comportamiento. Se realizarán pruebas para determinar si el animal estaba enfermo, desnutrido o presentaba algún otro factor que explicara el ataque.
Medidas y recomendaciones
El NPS recordó a los visitantes del parque que, aunque los encuentros con grandes depredadores son muy poco comunes, es importante estar preparados y seguir medidas básicas de seguridad, como:
- Caminar en grupos y mantener a los niños cerca.
- No correr si se encuentra con un puma; mirar al animal directamente y retroceder lentamente.
- Hacer ruidos fuertes para parecer más grande y disuasivo.
- Reportar inmediatamente cualquier avistamiento inusual.
El Parque Nacional Olympic cubre más de 3,700 kilómetros cuadrados y alberga diversos ecosistemas, desde bosques lluviosos hasta cordilleras nevadas, lo que lo convierte en hábitat natural de osos, ciervos, pumas y otras especies.
Sigue leyendo:
–Hallan sangre masculina en el lugar donde asesinaron a tres hermanas en Washington
–Revelan causa de muerte de las tres hermanas asesinadas en Washington; su padre sigue prófugo
–Ofrecen $20,000 por Travis Decker, acusado de asesinar a sus tres hijas Washington