La Corte Suprema permite a Trump despedir a reguladores de seguridad de productos de consumo
La Corte Suprema permite a Trump despedir a miembros de la agencia de seguridad de productos, que es una entidad independiente del gobierno federal

La Corte Suprema reconoció que Trump puede despedir a miembros de agencias independientes, excepto de la Reserva Federal. Crédito: Rod Lamkey, Jr. | AP
La Corte Suprema permitió el miércoles al presidente Donald Trump destituir por ahora a tres miembros de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, el último caso en el que el tribunal conservador respaldó una apelación de emergencia de la administración.
Las tres magistradas liberales del tribunal discreparon de la decisión.
En una orden breve y sin firmar, el tribunal declaró que estaba obligado a acatar una decisión anterior que permitía a Trump destituir temporalmente a dos altos funcionarios de agencias laborales federales independientes mientras se resolvían los recursos legales.
“La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo ejerce el poder ejecutivo de manera similar a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, y el caso no difiere del de Wilcox en ningún aspecto pertinente”, declaró el tribunal en su auto.
La jueza liberal Elena Kagan, en representación de sus dos colegas de izquierda, afirmó que el tribunal estaba destruyendo “la independencia de una agencia independiente” y adoptando un enfoque fragmentado para otorgarle más poder al presidente.
El presidente Trump destituyó a los tres miembros de la junta en mayo, pero un tribunal federal de distrito ordenó su reincorporación el mes pasado. El gobierno solicitó a la Corte Suprema que suspendiera esa orden judicial, lo que volvería a retirar a esos tres comisionados de la junta.
Al igual que otros casos de emergencia que se han presentado ante la Corte Suprema desde el regreso de Trump al poder, la pregunta central es cuánto control tiene un presidente sobre agencias independientes cuyo liderazgo se supone que está al margen de los caprichos políticos de la Casa Blanca.
Los tres miembros de la junta involucrados en el caso —Mary Boyle, Alexander Hoehn-Saric y Richard Trumka Jr.— fueron nombrados por el presidente Joe Biden y confirmados por el Senado.
Sin los tres miembros en sus puestos, la comisión de cinco carecería por ahora del quórum necesario para cumplir con su obligación de proteger a los consumidores de productos defectuosos.
Según la ley vigente, los miembros solo pueden ser destituidos por “negligencia en el cumplimiento del deber o mala praxis”, pero Trump procedió a destituirlos de todas formas, como lo ha hecho en otras agencias con restricciones similares como parte de sus enérgicos esfuerzos por reestructurar el gobierno federal.
La Corte Suprema ha fallado a favor de la administración Trump en una amplia gama de cuestiones en casos que llegan al tribunal de manera urgente, con decisiones tomadas rápidamente con pocas explicaciones y sin información extensa ni argumentos orales.
Sigue leyendo:
· Cerca del 90% de empleados de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor serán despedidos
· La Corte Suprema permite a Trump despedir a funcionarios independientes
· Jueza frena el despedido de cerca del 90% de empleados previsto en la CFPB