EE.UU. designó al Cártel de los Soles como grupo terrorista y señaló que Nicolás Maduro lo encabeza
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que el Cártel de los Soles es administrado por Nicolás Maduro y respalda a organizaciones terroristas extranjeras

El Cártel de los Soles estaría conformado por altos funcionarios y militares del régimen venezolano, incluido Maduro. Crédito: Alexander Zemlianichenko | AP
El gobierno de Estados Unidos nombró al Cártel de los Soles, con sede en Venezuela, como Organización Terrorista Extranjera, en lo que marca un nuevo paso en su ofensiva contra las redes de narcotráfico.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado emitió un mensaje en X señalando que el grupo es “administrado por el dictador Nicolás Maduro” y acusa que respalda a organizaciones terroristas extranjeras como Tren de Aragua y Cártel de Sinaloa, ambas ya calificadas como terroristas por EE. UU.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, anunció sanciones financieras adicionales a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y aseguró que Estados Unidos “utilizará todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando nuestro hemisferio.”
La acusación también incluye vínculos logísticos y operativos con el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua, organizaciones que colaboran en tráfico de drogas, protección cruzada y distribución conjunta, según documentos oficiales de Estados Unidos.
El Cártel de los Soles estaría conformado por altos funcionarios y militares del régimen venezolano, incluidos Maduro y otros allegados, lo que reforzaría las acusaciones de que la organización opera desde el Estado venezolano.
La entrada del Cártel de los Soles en la lista de terroristas representa un paso significativo en la estrategia estadounidense para penalizar no solo el narcotráfico, sino también el terrorismo transnacional vinculado a gobiernos autoritarios.
Nicolás Maduro ha rechazado las acusaciones en múltiples ocasiones, calificándolas como parte de una campaña de desprestigio mediático y acusando a Estados Unidos de ignorar el consumo interno de drogas en lugar de abordar sus propias crisis sociales.
Desde marzo de 2025, la administración Trump había ya designado al Tren de Aragua como Organización Terrorista Extranjera bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, habilitando deportaciones aceleradas y sanciones legales, aunque esas medidas enfrentaron bloqueos judiciales posteriores .
Su origen
El Cártel de los Soles surgió en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Está vinculado a operaciones de narcotráfico, minería ilegal y lavado de dinero desde altos mandos militares. El semanario Proceso señala que su nombre proviene de los soles que portan en los uniformes los militares.
“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro [o en tránsito] de EE.UU. que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas”, añadió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El senador Rick Scott, quien había promovido la medida desde marzo ante el presidente Trump, agradeció públicamente la decisión, afirmando que ahora será más difícil para el cártel inundar Estados Unidos con drogas mortales.
Sigue leyendo:
– Líderes del cártel de Sinaloa son acusados por primera vez de narcoterrorismo.
– Departamento de Estado designa a cárteles de la droga como organizaciones terroristas.