Autoridades alistan cargos de terrorismo contra sospechoso del apuñalamiento en Walmart de Michigan
El FBI define al terrorismo doméstico a los actos violentos y criminales cometidos promover objetivos ideológicos

Autoridades confirmaron 11 víctimas de apuñalamiento masivo en Walmart de Míchigan. Crédito: Ryan Sun | AP
Tras el apuñalamiento masivo en un Walmart de Michigan, la Oficina del Alguacil del condado de Grand Traverse confirmó que 11 personas resultaron heridas y ahora las autoridades buscan presentar cargos de terrorismo contra el sospechoso.
Según el sheriff del condado de Grand Traverse, Michael Shea, un hombre de 42 años, identificado como Bradford James Gille, de Afton, Michigan, usó una navaja plegable con una hoja de 8.9 cm para apuñalar a cinco hombres y seis mujeres, incluyendo a un empleado de Walmart. Las edades de los heridos oscilan entre los 21 y los 84 años.
De acuerdo al FBI, se denomina terrorismo doméstico a los actos violentos y criminales cometidos por individuos y/o grupos para promover objetivos ideológicos, como las de naturaleza política, religiosa, social, racial o ambiental.
Shea dijo que la acción rápida de los transeúntes ayudó a salvar vidas, “No puedo elogiar lo suficiente a todos los involucrados. Si analizamos desde el momento de la llamada hasta el momento de la custodia, el individuo fue detenido en menos de un minuto… Es extraordinario. Si lo consideramos con esa atenuación, quién sabe cuántas víctimas más”.
En tanto, Gille se encuentra actualmente detenido en la cárcel del condado de Grand Traverse, donde permanecerá en espera de los cargos formales y la lectura de cargos, que se espera que tenga lugar el lunes o martes, dijeron las autoridades.
Shea dijo que el arma involucrada parecía ser un cuchillo plegable, y agregó que el apuñalamiento comenzó cerca del mostrador de la caja de la tienda y que sus víctimas “no estaban predeterminadas”.
“En cuanto al motivo, aún está por determinarse”, dijo Shea. “Nuestros detectives, con la ayuda del FBI, lo entrevistaron extensamente, y eso formará parte de la investigación a medida que avance”.
Agregó que Gille puede haber vivido en el condado de Grand Traverse en algún momento y está “algo familiarizado con el área”.
La gobernadora Gretchen Whitmer declaró: “Nuestros pensamientos están con las víctimas y la comunidad, que se recupera de este brutal acto de violencia”.
Walmart declaró que seguiría colaborando estrechamente con las autoridades en la investigación. El domingo, un portavoz indicó que no tenía detalles sobre la reapertura de la tienda ni actualizaciones más allá del comunicado emitido el sábado por la noche.
“Este tipo de violencia es inaceptable. Acompañamos en el sentimiento a los heridos y agradecemos la rápida actuación de los servicios de emergencia”, afirma el comunicado.
Sigue leyendo: