Exalcalde desaparecido hace 3 meses en Colima fue hallado sin vida
Enrique Monroy Sánchez, exalcalde de Villa de Álvarez, Colima, desapareció a finales de abril y su cuerpo fue localizado sin vida

Su experiencia lo catapultó como una figura reconocida en la política local. Crédito: Fiscalía de Colima | Cortesía
A más de tres meses de su desaparición, Enrique Monroy Sánchez, exalcalde de Villa de Álvarez, Colima, fue localizado sin vida. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado confirmó el hallazgo de restos humanos que corresponden al político, quien fue visto por última vez a finales de abril.
Monroy Sánchez fue reportado como desaparecido por su familia después de que saliera de su domicilio en la ciudad de Colima sin dejar rastro. Desde entonces, autoridades y miembros del Partido Acción Nacional (PAN) emprendieron una intensa búsqueda.
El exfuncionario fue identificado gracias a los trabajos forenses realizados en una zona no especificada por las autoridades, aunque fuentes extraoficiales señalan que su cuerpo habría sido encontrado en una fosa clandestina, en el municipio de Comala, según informó el sitio Colima Noticias.
¿Quién fue Enrique Monroy Sánchez?
Monroy Sánchez fue una figura reconocida en la política local colimense. Se desempeñó como regidor suplente, asesor legislativo del PAN y Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
Ocupó la presidencia municipal de forma interina de diciembre de 2011 a octubre de 2012, tras la salida de Brenda Gutiérrez Vega, quien buscó una candidatura al Senado.
También formó parte del Comité Directivo Estatal del PAN y fue secretario de Acción Juvenil, consolidando una carrera dentro del ámbito político estatal. Su experiencia lo catapultó como una figura reconocida en la política local.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado ni el Gobierno de Colima han emitido una postura sobre las posibles causas de la desaparición y asesinato del exalcalde.
Ola de violencia contra alcaldes en México
El caso de Monroy Sánchez ocurre en un contexto alarmante de violencia contra funcionarios municipales en México. Tan solo en lo que va de 2025, al menos cinco alcaldes han sido asesinados en diferentes entidades del país.
Entre los casos más recientes destaca el asesinato de Martha Laura Mendoza, presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán, y su esposo, ocurridos a mediados de junio. Días antes Lilia Gemma García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca, fue acribillada por un comando armado que irrumpió en su oficina.
También fueron ejecutados Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro, Michoacán; Isaías Rojas Ramírez, edil de Metlatónoc, Guerrero, y Mario Hernández García, presidente municipal electo de Santiago Amoltepec, Oaxaca.
Sigue leyendo:
– Asesinan a alcaldesa michoacana que era investigada por vínculos con el narco.
– Hallan cuerpo de exalcalde de Guanajuato con múltiples huellas de violencia.