La mayoría de demócratas del Senado votó para bloquear la venta de armas a Israel
Una cantidad récord de senadores demócratas votó para boquear dos resoluciones de entrega de armas a Israel en la noche del miércoles

Denuncian hambruna en Gaza. Crédito: Mariam Dagga | AP
Un número récord de demócratas del Senado, más de la mitad de la bancada, votó a favor de dos resoluciones para bloquear las ventas militares estadounidenses a Israel el miércoles por la noche.
Si bien las resoluciones finalmente fracasaron, la votación demostró cómo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha fracturado el apoyo históricamente bipartidista en el Congreso a Israel debido a la crisis humanitaria creada en la Franja de Gaza por la guerra de Israel contra Hamás.
Las resoluciones, patrocinadas por el senador independiente de Virginia Bernie Sanders, fracasaron ante el voto en contra de todos los senadores republicanos y 20 demócratas.
Los senadores votaron 27 a favor y 70 en contra de la resolución de Sanders (S.J.Res. 34), que buscaba bloquear más de $675 millones de dólares en ventas de armas a Israel.
Una segunda resolución (S.J.Res. 41) obtuvo 24 votos a favor y 73 en contra. La resolución buscaba prohibir la venta de decenas de miles de rifles de asalto totalmente automáticos.
“Pase lo que pase esta noche, la historia condenará a quienes no actuamos ante estos horrores”, declaró Sanders antes de la votación.
Fue la tercera vez que Sanders dejó constancia del apoyo militar al gobierno de Israel por parte de los senadores. En abril, 15 senadores demócratas apoyaron una resolución similar. En noviembre de 2024, 18 senadores demócratas votaron a favor de no suministrar armas a Israel.

Los demócratas presentaron su oposición a la ayuda militar a Israel como una protesta contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y no como una oposición a Israel en su conjunto.
La senadora Patty Murray (demócrata por Washington), vicepresidenta del Comité de Asignaciones del Senado, votó a favor por primera vez.
“Esta herramienta legislativa no es perfecta, pero, francamente, es hora de decir basta al sufrimiento de niños y familias inocentes”, declaró en un comunicado explicando su voto.
“Como amiga y partidaria de Israel desde hace mucho tiempo, voto a favor para enviar un mensaje: el gobierno de Netanyahu no puede continuar con esta estrategia. Netanyahu ha prolongado esta guerra a cada paso para mantenerse en el poder”, dijo Murray.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), emitió la siguiente declaración sobre la votación del Senado sobre las resoluciones de desaprobación de la ayuda a Israel:
“La crisis humanitaria en Gaza —niveles devastadores de hambre, inanición, sufrimiento y muerte— es desgarradora e inaceptable”.
“Como dije esta semana, la administración Trump y el gobierno de Netanyahu tienen la responsabilidad de trabajar urgentemente con socios humanitarios y de desarrollo de Estados Unidos, con amplia experiencia y trayectoria, para aumentar la entrega de alimentos, servicios y asistencia humanitaria a los palestinos inocentes en Gaza”.
“También he sostenido durante mucho tiempo que la asistencia en seguridad a Israel no se trata de un solo gobierno, sino de nuestro apoyo al pueblo israelí. Por esa razón, voté en contra de las resoluciones de desaprobación de la ayuda a Israel”, afirmó Schumer.
Las críticas contra Netanyahu coinciden con las recientes encuestas sobre la actitud de los estadounidenses hacia el líder israelí.
Una encuesta de Gallup realizada a principios de julio reveló que la mayoría de los estadounidenses desaprueba a Netanyahu, con un 52%, su mayor índice de desaprobación desde 1997.
La encuesta mostró diferencias según las líneas partidistas. Dos tercios de los republicanos (67%) tienen una opinión favorable de Netanyahu, en comparación con el 19% de los independientes y el 9% de los demócratas.
Estas cifras reflejan en gran medida la actitud de los estadounidenses hacia la acción militar de Israel.
El apoyo a Israel alcanzó un mínimo histórico, con un 32% de los estadounidenses apoyando la guerra. Entre los demócratas, solo el 8% apoya la acción militar de Israel, aunque una gran mayoría de republicanos apoya la guerra (71%).
La votación del Senado ocurre cuando aumenta la indignación internacional contra Israel por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde los expertos en crisis alimentaria advirtieron a principios de esta semana que se está produciendo el “peor escenario posible” de hambruna, y las muertes por inanición empiezan a aumentar.
El número de muertos en Gaza alcanzó un sombrío hito esta semana, con más de 60,000 palestinos muertos desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás, iniciada tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que el grupo mató a aproximadamente 1,200 personas y tomó a 251 como rehenes.
Si bien el número de muertos en Gaza no distingue entre militantes y civiles, Israel afirma haber matado a unos 20,000 combatientes de Hamás.
Sigue leyendo:
· Canadá reconocerá en septiembre el Estado palestino por el “sufrimiento” de sus ciudadanos
· Demócratas instan a gobierno de Trump a dejar de financiar GHF ante mortal hambruna en Gaza
· La historia de la foto de Hedaya y su bebé, una de las imágenes más impactantes de la hambruna en Gaza