Descubren una finca en Guanajuato con cuerpos y restos humanos
De acuerdo con vecinos del lugar, notaban olores fétidos y siempre eran distintas las personas que ingresaban a la propiedad

Testigos afirmaron que han sido sacadas al menos 22 bolsas negras de plástico. Crédito: X/@blogdelnarcomex | Cortesía
Trabajos de inteligencia de la Fiscalía de Guanajuato llevaron al hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos en una finca de Irapuato.
El hallazgo no fue casual, afirmó el Fiscal General de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste. En entrevista a diversos medios brindada este viernes en el sitio indicó que la fosa fue localizada como parte de una investigación robusta por el delito de desaparición forzada.
“No se trató de una circunstancia, no fue un hallazgo eventual”, enfatizó Vázquez Alatriste desde el sitio del operativo.
La labor de policías, peritos y agentes de investigación, dijo, permitió dar con este inmueble. “Una vez que se verificó previamente y tuviéramos elementos que nos llevasen a suponer que dentro del inmueble se encontraba lo que estábamos buscando, concedimos las órdenes de cateo”, abundó.
El Fiscal descartó que haya más puntos de búsqueda en la zona por el momento, pero hizo un llamado a la población a aportar información, incluso de forma anónima, si creen que existen otras situaciones similares en el estado.
Durante la mañana de este viernes 1 de agosto, equipos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron con maquinaria pesada como retroexcavadoras, lo que sugiere la extensión de la búsqueda de restos enterrados a mayor profundidad.
La finca, que alguna vez fue una forrajera y también se cree que pudo ser utilizada como bodega o chatarrera, era un sitio operado por el crimen.
De acuerdo con vecinos de la comunidad de La Calera, los habitantes del sitio no se comunicaban con los colonos, pero notaban olores fétidos y que siempre eran distintas las personas que ingresaban.
Aunque la FGE ha mantenido hermetismo sobre el número exacto de víctimas, testigos afirmaron que han sido sacadas al menos 22 bolsas negras de plástico, que posteriormente fueron trasladadas en unidades del Servicio Médico Forense.
Al respecto el Fiscal de la entidad pidió aguardar los resultados oficiales de los análisis forenses. El funcionario recalcó que la búsqueda en la fosa clandestina de La Calera no ha terminado. Aseguró que las diligencias tomarán el tiempo que sea necesario para llevar certeza a las familias.
“Si pasan las 72 horas y el Ministerio Público necesita seguir trabajando, vamos a usar el tiempo que sea necesario”, sostuvo. Este hallazgo en La Calera no es un hecho aislado en Guanajuato. En mayo de 2025, otra fosa clandestina con 17 cuerpos fue encontrada en la comunidad de Rancho Nuevo del Llanito, también en Irapuato, lo que se suma a la problemática de desapariciones y violencia en la región.
Sigue leyendo:
– Descubren restos de 34 personas en región dominada por el CJNG.
– Descubren 17 cuerpos dentro de una fosa clandestina en Guanajuato.