Hombre de Long Beach arrestado por enviar dinero a ISIS
Mark Villanueva, de 28 años y originario de Filipinas, fue acusado de brindar apoyo económico al grupo terrorista; el sujeto estaba en posesión de una bomba

El sospechoso arrestado quería ser parte de la organización de ISIS. Crédito: Matt Slocum | AP
Un residente de Long Beach fue arrestado por una denuncia penal federal en la que se le acusa de enviar dinero a la organización terrorista ISIS.
Mark Lorenzo Villanueva, de 28 años y originario de Filipinas, fue acusado de intentar proporcionar apoyo económico a una organización terrorista extranjera, un delito que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión federal, según se indica en un comunicado del Departamento de Justicia.
De acuerdo con una declaración jurada, Villanueva recurrió a las redes sociales para comunicarse con dos personas que se identificaron como miembros de ISIS. Presuntamente, Villanueva les expresó su deseo de apoyar a la organización y les ofreció enviarles dinero para financiar sus actividades terroristas.
Sigue leyendo: Asesino de mujer hispana en Long Beach sentenciado a 358 años de prisión
El acusado supuestamente le dijo a uno de los miembros de ISIS que él mismo quería luchar por la organización terrorista.
“Es un honor luchar y morir por nuestra fe. Es la mejor manera de ir al cielo. Algún día, pronto, me uniré”, le expresó Villanueva al integrante de la organización terrorista.
Villanueva también le mencionó a otro combatiente de ISIS que estaba en posesión de una bomba y de cuchillos.
Sigue leyendo: Violento episodio en Long Beach: tienda saqueada por multitud
De acuerdo con los fiscales, durante la detención de Villanueva, llevada a cabo el 1 de agosto, agentes del FBI encontraron en el dormitorio del hispano lo que parecía ser una bomba.
“Apoyar a un grupo terrorista, ya sea en el país o en el extranjero, constituye un grave riesgo para nuestra seguridad nacional. Perseguiremos y procesaremos enérgicamente a cualquiera que brinde apoyo o consuelo a nuestros enemigos”, expresó el fiscal federal interino, Bill Essayli.
La fiscalía dijo que Villanueva, en un mensaje de febrero de 2025 con uno de los combatientes autoidentificados de ISIS, ofreció enviarle dinero y le preguntó si los fondos cubrirían su equipo y armas. Villanueva expresó que enviaría los recursos a través de un intermediario.
Sigue leyendo: Vendedor ambulante hispano lucha por justicia tras ataque en Long Beach
En su comunicado, el Departamento de Justicia mencionó que los registros de Western Union mostraron que el hispano envió 12 pagos por un total de $1,615 dólares durante cinco meses a dos intermediarios que accedieron al dinero en el extranjero.
“Se alega que el Sr. Villanueva apoyó financieramente y prometió su lealtad a un grupo terrorista que ataca a Estados Unidos y a nuestros intereses en todo el mundo“, dijo el subdirector interino a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles, Patrick Grandy.
“Gracias a la iniciativa del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo, el FBI y nuestros socios arrestaron al Sr. Villanueva de forma segura e impidieron un mayor apoyo y propagación de la ideología de ISIS”, agregó.
Sigue leyendo: Detienen a 12 mexicanos indocumentados en Long Beach
El Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI mantiene en curso una investigación sobre este caso.
Sigue leyendo:
· Joven de 14 años, entre los 3 heridos por tiroteo en Long Beach
· Bajo arresto, sospechoso de maltrato animal en Long Beach
· Policía investiga crimen en área del Grand Prix of Long Beach