window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Primera vacuna contra la gonorrea sale a la luz pública: a disposición en clínicas de salud sexual del Reino Unido

Esta vacuna, conocida como 4CMenB, fue originalmente diseñada para prevenir la meningitis B en bebés

Primera vacuna contra la gonorrea sale a la luz pública: en clínicas de salud sexual del Reino Unido

Esta implementación es una novedad mundial y predice que podría prevenir hasta 100,000 casos. Crédito: Shutterstock

¡Ya es un hecho! A partir de este 4 de agosto de 2025, las vacunas contra la gonorrea están disponibles en las clínicas de salud sexual de todo el Reino Unido, en un intento por abordar niveles récord de infecciones.

Aunque vale acotar que las vacunas se ofrecerán primero a aquellas personas con mayor riesgo, en su mayoría hombres homosexuales y bisexuales que tienen antecedentes de múltiples parejas sexuales o infecciones de transmisión sexual.

Esta implementación es una novedad mundial y predice que podría prevenir hasta 100,000 casos, ahorrándole potencialmente al National Health Service (NHS) de Inglaterra casi 8 millones de libras durante la próxima década, reseña la BBC.

Un problema de salud pública

La gonorrea es una infección bacteriana que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección. Los síntomas pueden incluir dolor, flujo inusual, inflamación de los genitales e infertilidad, pero en algunos casos puede no presentar ningún síntoma.

El NHS señala que, con la vacuna y el uso adecuado de condones, la gonorrea puede evitarse. La gonorrea es un problema de salud pública en el Reino Unido.

La vacuna llega en el momento que los médicos están cada vez más preocupados por el número de infecciones. Esperan que la vacuna, que tiene una eficacia del 30-40%, también ayude a frenar el creciente número de casos resistentes a los antibióticos.

Esta vacuna, conocida como 4CMenB, fue originalmente diseñada para prevenir la meningitis B en bebés, pero las bacterias que causan las dos enfermedades están tan estrechamente relacionadas que la inyección también es efectiva contra la gonorrea.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2023 hubo más de 85,000 casos de gonorrea, la cifra más alta desde que comenzaron los registros hace casi 100 años.

Tasas de infección de Reino Unido vs. otros países

Las tasas de infección de gonorrea en el Reino Unido son significativamente altas en comparación con otros países europeos. En 2023 se registraron más de 85,000 casos solo en Inglaterra, la cifra más alta desde que existen registros y aproximadamente tres veces superior a la de 2012.

La tasa bruta de notificación en 2023 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo fue de 25 casos por cada 100,000 habitantes, con un total de 96,969 casos en 28 países. Algunos países con las tasas más elevadas en Europa incluyen Irlanda (122.2 por 100,000), Luxemburgo (91.7), Islandia (85.9), Malta (74.2), España (70.9) y Dinamarca (68.9).

Si bien el Reino Unido tiene un número absoluto muy alto de casos, debido a su población más grande, algunos países europeos presentan tasas por habitante más elevadas. Por ejemplo, Irlanda, Luxemburgo e Islandia tienen tasas superiores a la media europea y al promedio británico (cuando se ajusta por habitantes).

Además, en el Reino Unido hay preocupación por la resistencia a los antibióticos. Se han documentado casos de gonorrea resistente a la ceftriaxona, el último tratamiento de primera línea disponible, impulsando la implementación del primer programa mundial de vacunación sistemática contra la gonorrea dirigido a grupos de alto riesgo.

Aunque Reino Unido reporta el mayor número absoluto de casos, en términos de incidencia ajustada por población, varios países europeos superan sus tasas. La situación en el Reino Unido es notable por su magnitud y también por la emergencia de cepas resistentes, lo que ha llevado a la implementación de innovadoras estrategias de salud pública.

También te puede interesar:

En esta nota

contagio gonorrea reino unido Salud pública vacuna
Contenido Patrocinado