window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Voto Latino aplaude a demócratas de Texas por negarse a cambios en mapas electorales

Voto Latino aplaudió a los legisladores estatales demócratas de Texas que luchan por impedir cambios en mapas electorales que perjudican a minorías

El representante demócrata de Texas Harold V. Dutton Jr., rodeado de otros demócratas de la Cámara de Representantes de Texas, en una conferencia de prensa en Illinois.

El representante demócrata de Texas Harold V. Dutton Jr., rodeado de otros demócratas de la Cámara de Representantes de Texas, en una conferencia de prensa en Illinois. Crédito: Nam Y. Huh | AP

La batalla por defender el derecho al voto y a elecciones justas sigue poniendo a Texas en el escenario nacional por la resistencia que presentan los legisladores demócratas a los cambios en los mapas electorales que el gobierno y la asamblea estatal de mayoría republicana quieren imponer con vistas a retener la mayoría en las elecciones.

Unos 50 congresistas estatales demócratas salieron de Texas el domingo con el fin de impedir que la asamblea estatal alcance el ‘quorum’ necesario para aprobar el nuevo mapa que redistribuye distritos electorales.

La iniciativa republicana, promovida por el presidente Donald Trump, es inusual ya que ocurre fuera del plazo usual de reconfiguración electoral (cada 10 años) y beneficia al Partido Republicano en el estado.

El nuevo mapa electoral amenaza varios de los distritos actualmente representados por demócratas.

En concreto, reconfigura las regiones que representan los legisladores demócratas Henry Cuéllar y Vicente González, en el sur de Texas, para dar ventaja a los republicanos, y elimina el distrito del progresista Greg Casar, en el centro del estado.

De esta manera, los republicanos podrían pasar a controlar 30 de los 38 escaños que le corresponden al estado en la Cámara Baja, frente a los 25 que ostentan actualmente.

Los más de 50 congresistas estatales demócratas están enfrentando la orden de detención del gobierno de Texas contra los que viajaron hacia otros estados como Illinois o Nueva York para evitar que haya el quórum necesario para entrar en sesión, acusándolos de estar abandonando sus labores como funcionarios electos.

Según las normas de la Cámara, los legisladores enfrentan una penalización de $500 dólares diarios por cada día de ausencia mientras el Congreso esté en sesión.

Voto Latino apoya y defiende a los legisladores estatales demócratas de Texas

María Teresa Kumar, presidenta y cofundadora de Voto Latino, emitió la siguiente declaración para aplaudir la acción:

“La toma de poder por parte de los republicanos en Texas silenciaría las voces de la mayoría del estado: las personas de color. Intentan robar la representación y el poder político de los latinos y los negros a plena luz del día. En lugar de luchar por nuestro voto con políticas, intentan robarnos la voz con un rotulador permanente. Esta táctica antidemocrática es racista y busca engañar al sistema para obtener rédito político, y todos deberíamos estar alarmados”, dijo Kumar en un comunicado enviado a La Opinión..

“Los legisladores republicanos han demostrado cuáles son sus prioridades legislativas, y esto no se alinea con las necesidades de los tejanos. En lugar de ayudar a las familias que aún se recuperan de las recientes inundaciones, los republicanos de Texas han optado por la manipulación política”.

“Aplaudimos las acciones de hoy de los demócratas de Texas, quienes demuestran al resto de la nación lo que significa enfrentarse a Trump y a sus aliados republicanos. Esta es una postura necesaria contra estos crueles ataques a nuestra democracia multicultural”.

“Este momento será juzgado por la historia, y no nos rendiremos sin luchar. Voto Latino mantiene su compromiso de defender a nuestra comunidad contra la maquinaria de supresión de votantes del Partido Republicano, ya sea en los tribunales o en las urnas”.

Voto Latino es una organización de defensa cívica dedicada a educar y empoderar a la próxima generación de votantes latinos mientras trabaja para construir una democracia más inclusiva y representativa.

Sigue leyendo:
· Gerrymandering: quién fue el político que le da el nombre a una de las trampas electorales más famosas del mundo
· Paxton dice que buscará la destitución de los demócratas si no regresan a Texas
· Gobernador Abbott ordena arresto de demócratas ausentes de la Cámara de Representantes de Texas
· Demócratas complican cambios de distritos en Texas a pesar de amago de Greg Abbott
· Las decenas de legisladores demócratas que huyeron de Texas para evitar participar en una votación

En esta nota

derecho al voto Gerrymandering Partido Demócrata Texas
Contenido Patrocinado