Trump crea un grupo de trabajo para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles
Trump se autoproclamó presidente del grupo de trabajo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y prevé un papel para los militares durante los Juegos

Trump firmó una orden ejecutiva sobre los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Credit: Alex Brandon) | AP
El presidente Donald Trump creó el martes mediante una orden ejecutiva un grupo de trabajo para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, para que el evento sea “seguro, sin contratiempos y un éxito histórico”.
Los Juegos de 2028 serán los primeros Juegos Olímpicos que se celebren en Estados Unidos desde los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah.
La creación de este grupo de trabajo refleja la intensa planificación que conlleva la organización de los Juegos Olímpicos, así como el deseo de Trump de participar en un evento que considera uno de los momentos más destacados de su mandato.
“Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles se perfilan como un momento maravilloso para Estados Unidos. Serán increíbles. Es muy emocionante”, declaró Trump al firmar la orden ejecutiva que establece el grupo de trabajo, en la Casa Blanca.
La orden ejecutiva exige que el grupo de trabajo coordine la seguridad y la planificación de los Juegos, agilice la tramitación de visas y la acreditación de atletas, entrenadores, medios de comunicación y otros visitantes que visiten Estados Unidos.
El presidente del comité organizador olímpico, Casey Wasserman, sólo tuvo elogios para Trump, durante el evento en la Casa Blanca, y recordó su ayuda durante su primer mandato para asegurar que Los Ángeles fuera seleccionada como ciudad anfitriona.

Wasserman comparó el proceso de organización de eventos de los Juegos Olímpicos con la producción de “siete Super Bowls al día durante 30 días”.
Los Ángeles albergará a unos 11,000 atletas olímpicos y 4,500 paralímpicos, que participarán en 800 competiciones en 49 sedes, dijo Waserman. También afirmó que, por primera vez, el relevo de la antorcha olímpica recorrerá los 50 estados.
El grupo de trabajo está integrado por el presidente Donald Trump como Presidente del Grupo de Trabajo, J. D. Vance actuará como Vicepresidente e incluye a varios secretarios del gabinete y funcionarios de la administración, como la fiscal general Pam Bondi, la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem y la jefa de gabinete de la Casa Blanca Susie Wiles.
Trump afirmó que, si así lo decidía, enviaría al ejército de regreso a Los Ángeles para proteger los Juegos.
En junio, Trump envió a la Guardia Nacional y a la Infantería de Marina de EE.UU. a la ciudad en medio de protestas por las redadas de ICE, a pesar de la condena generalizada de la alcaldesa Karen Bass y otros funcionarios locales.
“Haremos todo lo necesario para mantener la seguridad de los Juegos Olímpicos, incluyendo el uso de la Guardia Nacional o del ejército, ¿de acuerdo?”, dijo Trump. “Usaré la Guardia Nacional o el ejército. Esto será muy seguro. Si es necesario”.
El grupo de trabajo, que se ubicará dentro del Departamento de Seguridad Nacional, “ayudará en la planificación e implementación de los programas de tramitación de visas y acreditación para atletas, entrenadores, funcionarios y personal de los medios de comunicación extranjeros”, según una hoja informativa distribuida por la Casa Blanca.
Este tipo de esfuerzos de coordinación son comunes antes de los Juegos Olímpicos y suelen estar encabezados por el gobierno del país anfitrión.
Las autoridades de Los Ángeles han expresado su preocupación por la posibilidad de que las políticas migratorias del presidente Trump disuadan a los visitantes internacionales y compliquen la tramitación de visas para los equipos olímpicos.
Sigue leyendo:
· Trump revive la prueba de aptitud física presidencial cancelada por Obama
· Saquon Barkley rechazó ser parte del Consejo de Deportes del presidente Trump
· Comité Olímpico de EE.UU. prohíbe participación de atletas transgénero