window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

¿Conviene adelantar tus compras navideñas este año?

ext-16


Los expertos analizan las ventajas y desventajas de comprar regalos por adelantado, tomando en cuenta la posible volatilidad de los precios. Aquí tienes ocho factores a considerar.

Aunque aún no estés poniendo tus adornos navideños, los expertos recomiendan aprovechar las ofertas del otoño para conseguir esos productos populares que podrían agotarse pronto.

By Ellen Seidman

Siempre estoy buscando las mejores ofertas navideñas, acumulando regalos como una ardilla guardando nueces. Durante todo el año, estoy al pendiente de los mejores descuentos. No hace falta decir que cuanto más compras pueda hacer antes del inicio oficial de la “temporada navideña”, más feliz me siento.

Este año, más que nunca, siento que mi estrategia tiene sentido. Dadas las conversaciones sobre aranceles, la posibilidad de un aumento en los precios y la preocupación por la posible escasez de productos, un plan de compras por adelantado parece lo más prudente. 

Aunque mi plan no siempre funciona, y a veces comprar con anticipación resulta contraproducente. Como el año en que me quedé con una sudadera teñida con la técnica tie-dye de una marca carísima después de que mi hija decidiera que ya no estaba de moda. O la vez que le compré a mi marido una funda con batería integrada para su celular en julio, y en noviembre él ya había cambiado a un modelo nuevo. En ambos casos, ya había pasado el plazo para devolverlos. ¡Vaya suerte!

Este año, decidí consultar a los expertos antes de que lleguen las prisas de la navidad. Hablé con el equipo de compras y ofertas de CR, con un analista de mercado de CR y con un profesor de psicología de Yale, bombardeándolos con preguntas sobre las ventajas (y desventajas) de comprar regalos navideños con anticipación: ¿Realmente se ahorra dinero? ¿Existen estrategias para garantizar el éxito? ¿Y cómo podrían afectar los posibles aranceles tu planeación? Aquí están sus consejos.

1. Presta atención a la calidad

Una oferta solo es buena si el producto realmente vale la pena. Puede parecer obvio, pero es fácil dejarse llevar por la emoción de los grandes descuentos y perder de vista el objetivo. CR mantiene una lista actualizada de las mejores ofertas en productos que hemos evaluado. Y, naturalmente, vale la pena consultar nuestras calificaciones, donde puedes fácilmente ver detalles (a veces difíciles de encontrar) de información importante, como la duración de la garantía de un producto. Por ejemplo: esta licuadora Vitamix, que se encuentra entre las mejores calificadas, viene con una garantía de 10 años, mientras que esta licuadora Dash solo tiene un año de garantía (y la confiabilidad estimada por CR para esta marca es de solo 36 sobre 100).

2. El momento importa

“No podemos predecir que las cosas vayan a ser más caras para finales de año, pero existe la posibilidad de que esto suceda”, dice Samantha Gordon, editora de ofertas de Consumer Reports. Los precios de los productos tecnológicos y de cocina de marcas reconocidas podrían verse afectados por los posibles aranceles, que también podrían afectar laptops, tabletas, relojes inteligentes y ropa, entre otras cosas.

Sin embargo, en algunos casos–como las televisiones– conviene esperar. “Los televisores suelen tener sus mayores descuentos alrededor del Black Friday; lo hemos visto año tras año”, dice Gordon.

3. Enfoca tu búsqueda

El alboroto de las grandes ofertas puede generar FOMO (miedo de perderse algo), lo que lleva a la gente a comprar regalos que quizás no sean los mejores. “No te dejes llevar por la emoción de comprar, dando más importancia a las ofertas que a lo que realmente necesitas,” dice Nathan Novemsky, PhD, profesor de marketing y psicología en la Escuela de Administración de Yale, especializado en la toma de decisiones de los consumidores. “Es mucho mejor decidir qué quieres comprar y luego buscar el mejor precio, en lugar de ver buenas ofertas y decidir cuál aprovechar”. Una lista de regalos en tu teléfono (y una lista de los artículos que necesitas) puede ayudar a mantenerte enfocado.

4. No te dejes engañar por los descuentos

“Los productos en Amazon que normalmente se venden a un precio rebajado durante todo el año pueden volver a su precio normal antes de los eventos de promoción, creando la ilusión de un descuento mayor”, dice Stacey Canova-Turner, analista de mercado de Consumer Reports.

En otras palabras, es posible que veas un precio en oferta que ni siquiera es un descuento real. Aunque los sitios de seguimiento de precios como CamelCamelCamel y Keepa ofrecen datos pasados de los precios, no siempre son confiables, dice Gordon. ¿Tu mejor opción? Consulta una fuente confiable. El equipo de CR monitorea los precios y mantiene una lista actualizada de las mejores ofertas del día, para que puedas saber cuánto cuestan normalmente los artículos y qué tan buenas son realmente las ofertas.

5. Compara los precios

Grandes tiendas como Amazon, Best Buy, Target y Walmart pueden tener las ofertas más conocidas (como el Prime Day, en julio, que genera descuentos competitivos), pero no son las únicas opciones. También revisa otras tiendas grandes como JCPenney y Macy’s, así como tiendas de electrónicos como B&H Photo y P.C. Richard & Son, dice Gordon. “Puede que no anuncien grandes ofertas como algunos minoristas importantes, pero aún así pueden tener precios competitivos”.

6. No olvides los plazos de devolución

Comprar un regalo de navidad con anticipación significa que quien lo reciba, posiblemente no podrá devolverlo o cambiarlo en diciembre, así que debes estar seguro de que le gustará. Si vas a comprar algo de lo que no estás seguro,– por ejemplo, ropa– puede ser mejor esperar hasta el Black Friday o el Cyber Monday, para que tu regalo se pueda dar dentro del periodo de devolución.

Comprar con anticipación también reduce el tiempo de garantía. Por ejemplo, si le regalas a alguien, una cafetera con un año de garantía, ten en cuenta que varios meses de esa garantía ya habrán pasado para cuando la persona abra la caja.

7. Consulta el Rastreador de Precios de Consumer Reports

Para ayudarte a entender cómo tu presupuesto se ve afectado, incluyendo el posible impacto de los aranceles, nuestros reporteros han estado monitoreando los precios de 16 productos populares desde mediados de mayo con el Rastreador de Precios de Consumer Reports. Por ejemplo, hemos visto que productos que hemos seguido como aspiradoras, microondas y lavadoras han subido entre $50 y $60 cada uno.

¿Cómo afecta esto las compras navideñas? Bueno, a pesar de algunos aumentos, los consumidores han podido encontrar buenas ofertas, en parte porque los fabricantes apresuraron el envío de productos a Estados Unidos durante la pausa en los aranceles. Para mantenerte al tanto de las tendencias de precios, guarda el Rastreador de Precios en tus favoritos.

8. Siempre habrá más ofertas

Si querías evitar dejar tus compras navideñas para el último momento y aprovechar las ventas de verano y principios de otoño, pero terminaste procrastinando, no te preocupes. “En general, las ofertas que vemos [en octubre] no son tan buenas como las de Prime Day [en julio]”, comenta Gordon. “Pero aún falta el Black Friday. Cualquier momento antes de las últimas dos semanas de diciembre es bueno para comenzar tus compras navideñas.”

Y si decides ir con todo y adelantarte para envolver regalos, Novemsky te da un dato interesante: “He investigado un poco y parece que una envoltura muy elaborada no siempre vale la pena: eleva las expectativas, y luego la persona abre el regalo y se da cuenta de que está solo okay.” Para alguien como yo, que siempre se ha sentido culpable de tomar el camino fácil, que un experto te dé permiso para no envolverlos podría ser el mejor regalo navideño (que te den por adelantado) de todos.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2025, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado