Los mejores platos de papel
Probamos nueve productos de marcas como Chinet, Dixie, Great Value, Hefty, Up&Up y otras. Además, respondemos a las dudas sobre qué tan seguro es meter platos de papel en el microondas.
Todos los platos de papel que probamos aseguran ser aptos para microondas y resistentes a cortes y grasa.
By Jodhaira Rodriguez
Hace años, mi madre dejó de lavar los platos y los cambió por platos de papel para las cenas diarias. No teníamos lavavajillas en casa, y estaba harta de lavar los platos a mano, sobre todo cuando cuando hacíamos comidas familiares grandes.
Aunque no recomiendo que se cambie por completo a platos de papel porque no son tan ecológicos como los reutilizables, son ideales cuando tienes invitados y quieres reducir al mínimo la limpieza después del evento.
Si planeas prescindir de los platos de tu vajilla para eventos, festividades o cualquier otra ocasión, ten en cuenta nuestras recomendaciones de los mejores platos de papel.
Probamos su resistencia, durabilidad contra cuchillos de plástico y metal, resistencia a la grasa y el aceite, y la estabilidad después de calentarlos en el microondas. Continúa leyendo para ver qué platos superaron nuestras pruebas.
Dixie Ultra 8.5″ Plates

Estos platos de Dixie son cosa seria. Tras 30 minutos con una cantidad premedida de agua y aceite, no se filtró nada a través del material. 50 golpes con un cuchillo de plástico y uno de metal no dañaron el plato, y aguantó hasta 5 libras antes de doblarse, más peso que cualquier otro plato al sostenerlo por un solo lado (como cuando te sirves en un buffet en una fiesta). También fue el único plato que no presentó condensación cuando se le puso arroz caliente. Al igual que todos los demás, al calentarlo en el microondas, este plato se calentó mucho al tacto, pero no se deformó ni decoloró el borde.
Sin embargo, hubo algunas veces en las que quise tomar un solo plato y en su lugar tomé dos.
Member’s Mark Ultra Lunch Paper Plates

Comprar al por mayor suele ser más económico, y este paquete de 300 platos de Member’s Mark (la marca de Sam’s Club) lo demuestra. El plato aguantó 4 libras, no se rompió tras 50 golpes con cuchillos de plástico y metal, y no se filtraron líquidos por el fondo.
Había condensación en el fondo del plato después de echar arroz caliente, pero esto ocurrió en todos los modelos que probamos menos en uno. Solo una vez, intenté levantar un plato y terminé con dos pegados. Además, como la mayoría, este plato se calentó mucho al tacto después de calentarlo en el microondas durante 2 minutos, pero no perdió su forma ni el color del diseño del borde.
Hefty Extra Deep 8.6″ Paper Plates

Los platos cuadrados son menos comunes que los redondos, pero si te gustan más, esta es una buena opción. Aguantó 4 libras antes de colapsar, no se empapó de aceite ni agua y conservó su firmeza después de calentarlo en el microondas durante 2 minutos.
Tenía condensación en la base y se calentó mucho al tacto después de calentarlo en el microondas. También es el único de nuestros platos favoritos que se rompió al cortarlo con un cuchillo de metal, aunque se necesitaron 45 pasadas para perforar el papel. Si bien estos platos se pueden compostar, es importante tener en cuenta que solo deben compostarse en una planta de compostaje especializada, no en la pila de compost de tu casa ni en tu jardín.
Berkley Jensen Ultra 8.5″ Botanical Leaf Paper Plates

Estos son los platos que siempre se usan en las reuniones familiares de mis padres, y por buenas razones, y por una buena razón. En nuestras pruebas de laboratorio, los platos de papel de Berkeley Jensen aguantaron 4 libras y no se rompieron tras 50 pasadas con un cuchillo de plástico y uno de metal, y no se filtraron líquidos por el fondo. El diseño floral en los bordes del plato también es muy bonito.
Se formó condensación en el fondo al colocar comida caliente, y el plato se calentó mucho al tacto después de 2 minutos en el microondas.
Great Value Ultra Compostable Paper Plates

Si buscas un plato más grande para tu próxima fiesta, este es el ideal. Si buscas un plato más grande para tu próxima reunión de la época festiva, este es el modelo ideal. Soportó 3 libras, no dejó que el agua ni el aceite traspasaran el fondo y no se rompió tras 50 pasadas con un cuchillo de plástico y uno de metal. Además, estos platos no se pegan entre sí, así que es fácil tomar uno solo.
Tenía algo de condensación en el fondo y se calentó mucho al tacto después de 2 minutos en el microondas.
Otros platos de papel que probamos
A veces, los platos Up&Up se pegaban entre sí al tomar uno de la pila.
Photo: Target
El fondo de este plato no se empapó con aceite ni agua, no se rompió con un cuchillo de plástico ni se deformó al calentarlo en el microondas. Con todo esto dicho, solo aguantó 2 libras, se formó condensación debajo del plato al contener arroz caliente, y bastaron 29 golpes con un cuchillo de metal para romperlo. Sacar un plato de la pila fue un poco complicado, pero no se pegaron tanto como otros modelos que probamos. Al igual que los platos Hefty, estos están etiquetados solo para compostaje comercial, no doméstico.
Los platos de papel Ultra de Amazon Basics eran resistentes a la grasa y a los cortes, pero no soportaban tanto peso como otros.
Photo: Amazon
Estos platos de papel de Amazon Basics están bien; no se filtraron ni la grasa ni el agua, no se deformaron al calentarlos en el microondas ni se rompieron tras 50 golpes con un cuchillo metálico. Sin embargo, eran frágiles, ya que solo aguantaban 2 libras antes de que se cayeran las pesas que añadimos en nuestras pruebas y se formara condensación debajo del plato al colocar comida caliente. Cada vez que intentábamos tomar un plato de una pila, terminábamos con dos o tres pegados.
Estos platos de AJM Gold Label fueron los más delgados que probamos.
Photo: AJM
De los dos platos que permitieron que el aceite se filtrara a través del material, este de AJM Gold Label fue el peor. Además, es frágil, ya que solo aguantó 2 libras antes de que se doblara y dejara caer su contenido. Al igual que todos los platos que probamos, no se rompió tras 50 pasadas con un cuchillo de plástico. 27 pasadas con un cuchillo de metal sí provocaron que se quebrase. Calentar estos platos en el microondas no conllevó que el material se calentara demasiado al tacto, pero la base del plato se sintió un poco blanda después de 2 minutos. Agarrar un solo plato de una pila fue casi imposible.
El arroz caliente se pegó a este plato de una forma desagradable cuando intentamos comer de él.
Photo: Chinet
De los nueve platos de papel que probamos, este de Chinet fue el que obtuvo peores resultados. El aceite se filtraba por el fondo y se formaba una notable capa de condensación en la mesa debajo del plato al colocar arroz caliente. Esto daba al arroz blanco un olor a papel y se deformaba al calentarlo en el microondas durante dos minutos. La textura de fibra moldeada del plato hacía que el arroz se pegara de una manera incómoda. A 33 centavos por plato, este también fue el plato de papel más caro que probamos.
Una de sus ventajas es su resistencia. No se rompió después de 50 golpes con un cuchillo y aguantó 4 libras de peso antes de ceder, tirando las pesas al suelo.
¿Se pueden calentar platos de papel en el microondas?
Cada uno de los platos que probamos indica que es apto para microondas o seguro para usar en el microondas. Sin embargo, cuatro modelos (AJM Gold Label, Amazon Basics, Berkley Jensen y Up&Up) advierten contra el uso prolongado de estos. Al calentar cada plato con arroz blanco, observamos que la mayoría se calentaban mucho al tacto después de solo 2 minutos. El Departamento de Agricultura incluye “la mayoría de los platos de papel” en su lista de recipientes aptos para microondas, pero especifica que, para una seguridad óptima, se deben usar “materiales blancos sin impresión”. Si tus platos de papel no indican explícitamente que son aptos para microondas, no los calientes, ni siquiera por períodos muy cortos. También cabe destacar que, en la lista de artículos que no se deben calentar en el microondas, en el sitio web del Departamento de Agricultura se encuentran “vasos, tazones, platos o bandejas con aislamiento de espuma”.
Cómo probamos los platos de papel
Probamos la resistencia de cada plato de papel, su resistencia a cortes con cuchillos de plástico y de metal, y su resistencia a filtraciones de aceite y agua por el fondo. Como todos eran aptos para microondas, los metimos en el microondas durante 2 minutos y comimos arroz instantáneo caliente en ellos para determinar si alteraba su sabor. También observamos lo fácil que era agarrar un solo plato de una pila de muchos, ya que habíamos oído que es una molestia común entre nuestros compañeros cuando, al querer tomar un plato, sacas dos o más a la vez.
*Los cálculos de precio por plato se basan en los precios en el momento de la publicación.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2025, Consumer Reports, Inc.