Centros para jornaleros en Los Ángeles otra vez en la cuerda floja
El alcalde Eric Garcetti no destinó fondos para ellos en su presupuesto y de nuevo como ha ocurrido en los últimos años han tenido que ir a cabildear con los concejales
Los siete centros para jornaleros que tiene la Ciudad de Los Ángeles se encuentra de nuevo en la cuerda floja ya que el presupuesto presentado por el alcalde de Los Ángeles para el ciclo fiscal 2016-17 que comienza en julio, no contempla ni un dólar para apoyarlos.
“Desde que el gobierno federal dejó de financiarnos hace como cuatro años, cada año tenemos que pedirle a los concejales que nos ayuden para que la Ciudad nos asigne recursos para seguir con vida”, dijo Maegan Ortiz del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA) que tiene cuatro centros de jornaleros en la Ciudad.
Dijo que aunque siempre logran que la Ciudad los apoye con un financiamiento que apenas les permite pagar las cuentas básicas, como los servicios y el pago al personal, están cansados de de cada año tienen que salir a tocar las puertas de los concejales.
“Ni siquiera hablamos de que nos den el 1.2 millón de dólares que nos entregaban antes. Este año por lo menos esperamos que nos asignen 750,000 dólares para los siete centros, es la misma cantidad del año pasado”, dijo Ortiz.
En la ciudad de Los Ángeles, hay siete centros para jornaleros operados: cuatro por IDEPSCA, uno por CARECEN y dos por el Youth Policy Institute (YPI).
Excedieron el margen
El Departamento de Vivienda (HUD) solía dedicar recursos a la Ciudad para impulsar la creación de empleos y les daba margen para que utilizaran el 15% para otros programas pero como se excedió hasta en 30%, les avisaron que ya no podían utilizar esos fondos.
Los concejales han presentado desde entonces mociones de emergencia para evitar el cierre de los centros para jornaleros.
Martha Arévalo, directora de CARECEN, una organización que maneja un centro para jornaleros, comentó que es una frustración muy fuerte la que sienten cada año al tener que ir al Concejo de la Ciudad a abogar por fondos para seguir abiertos.
“Nos dicen que si nos van a ayudar pero no podemos estar tranquilos hasta verlo por escrito”, indicó.
Contra el robo de salario y el desamparo
Arévalo recordó que el trabajo que hacen es muy importante y completa los esfuerzos que hace la Ciudad por combatir el desamparo y el robo de salarios.
“Los centros para jornaleros ayudan a los inmigrantes para que no terminen en la calle sin un hogar, y los protege de que los robe sus salarios”, recalcó.
Dijo que al no tener la seguridad de un presupuesto anual, no tienen la oportunidad de planear, además de que en los últimos años, les han reducido el subsidio en 15 y 10%.
“Nuestros centros para jornaleros son un modelo a nivel nacional. Y si en verdad somos una ciudad proinmigrante, vamos demostrándolo al asignar cada año financiamiento”, enfatizó.
Los Centros para Jornaleros son la puerta de entrada al trabajo para los inmigrantes cuando recién llegan.
“Es un espacio seguro donde tienen clases de inglés y otras actividades que les ayudan a crecer y avanzar”, comentó.
El concejal Gil Cedillo dijo que cada año es la misma lucha cuando se trata del presupuesto.
“Dependiendo de los fondos de la ciudad, tenemos que tener la misma conversación para ver si los tenemos para sostener los centros de jornaleros. Para mí los centros son una prioridad. Sigo luchando para apropiar recursos a esta causa”, enfatizó.
Se espera que este viernes, los líderes de los jornaleros hagan escuchar sus argumentos en las juntas públicas donde los concejales revisarán, modificarán y finalizarán la propuesta de gasto de la Ciudad para el 2016-17.