Pobladores de Nochixtlán liberan a dos periodistas que cubrir conflicto en Oaxaca
Los habitantes de Nochixtlán exigían a los periodistas que "documentaran la verdad de los hechos"
México – Dos periodistas de la cadena mexicana TV Azteca que habían sido retenidos por pobladores del municipio de Nochixtlán mientras cubrían las protestas magisteriales fueron liberados la noche del martes, informó hoy el medio de comunicación.
Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés se encontraban en esta localidad del estado de Oaxaca (sur de México) para documentar el estado del lugar tras los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo y que dejaron al menos ocho muertos y un centenar de heridos, según cifras oficiales.
De acuerdo con Azteca Noticias, los comunicadores fueron retenidos la tarde del martes en la carretera de acceso a Nochixtlán, donde se instaló un retén para controlar el paso de vehículos.
Los pobladores que privaron de la libertad a los periodistas les pidieron que “documentaran la verdad de los hechos” y exigieron un espacio de 15 minutos en directo para que pudieran exponer sus demandas.
Además, “los llevaron a una sala de internet pública para que enviaran el material de vídeo que ellos indicaban”, destaca la cadena.
Los comunicadores fueron liberados gracias a la mediación de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Como condición, tuvieron que entregar un disco con la información que habían grabado en la población sobre el conflicto.
El municipio de Nochixtlán atestiguó el domingo uno de los choques más violentos entre las fuerzas de seguridad y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes permanecen en huelga desde el mes pasado para protestar contra la reforma educativa de 2013.