Loretta Lynch: “LAPD tiene que hacer cambios reales”
Ser abiertos y responsables con la comunidad es uno de los grandes desafíos de las policías, dice la procuradora de la nación al visitar Los Ángeles y reunirse con los jefes policiacos y el alcalde Garcetti
La fiscal general del país, Loretta E. Lynch, dijo que la Policía de Los Ángeles (LAPD) tiene que empezar a lidiar con los incidentes dolorosos que son captados por la comunidad a través de las redes sociales para hacer cambios y avances reales que honren las vidas perdidas.
“Mi esperanza es que respondamos con políticas que lleven a una mayor conexión y relación con la comunidad”, dijo Lynch acompañada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el jefe del LAPD, Charlie Beck.
Lynch visitó Los Ángeles como parte de su tour de Políticas Comunitarias por diferentes ciudades del país para revisar los esfuerzos que hacen las agencias policiales por usar las redes sociales y la tecnología para aumentar la transparencia, detener los crímenes violentos y construir lazos más fuertes con las comunidades que sirven. La última parada de su tour incluyó Los Ángeles donde fue informada sobre los avances tecnológicos del LAPD, como las cámaras de video que portan los agentes en sus uniformes.
La procuradora planea tener este jueves una junta comunitaria en vivo en la nueva sede de Facebook en Playa Vista donde aceptará preguntas de agentes y estudiantes sobre estrategias y soluciones innovadoras para construir un respecto y coordinación mutua entre los policías y miembros de la comunidad. La conversación se transmitirá en la página oficial de Facebook y en la del Departamento de Justicia.
Lynch reconoció los esfuerzos y prácticas innovadores del LAPD para atender los desafíos más grandes que la comunidad enfrenta. “Uno de ellos es ser abiertos y responsables con la comunidad. Sabemos que una agencia por sí sola no puede construir una relación fuerte, requiere una alianza, conexión y colaboración entre agentes y los residentes que debemos proteger“, indicó Lynch.
Cuestionada sobre los reclamos de que los vídeos captados por los policías en las cámaras de vídeo que portan en el uniforme no estarán disponibles al público en general, Lynch dijo que esa es una decisión que debe tomar cada jurisdicción de acuerdo a cada caso y al marco legal.
“Lo importante es no entorpecer una investigación y encontrar el balance correcto. Yo siempre estoy a favor de la transparencia pero también debemos proteger al individuo“, dijo.
Protestas
Afuera del encuentro que la procuradora Lynch tuvo con el alcalde Garcetti, el jefe de la la Policía angelina y otros oficiales electos, un grupo de manifestantes alzaban sus voces.
“La Policía de Los Ángeles tiene una larga trayectoria de matar a gente de la comunidad. El año pasado mataron 21. Este año llevan 9. Son número uno en matanzas a nivel nacional. Y hoy viene la procuradora del país a darles un reconocimiento como la agencia policiaca más sobresaliente. Eso es un insulto a todas las familias que han perdido a sus seres queridos a manos de sus agentes”, dijo Mariella Saba de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles, la Red de Espionaje Policiaca y otras organizaciones como Black Lives Matter.
“Malamente honra al Departamento de Policía que ha matado a más gente de color en toda la nación. Lynch debe unirse y defender a la gente, no a este sistema policiaco“, enfatizó.
La procuradora dijo que los manifestantes que tienen derecho a expresarse y a tener una voz al manifestar asuntos importantes.
El alcalde Garcetti dijo que la visita de la procuradora se da en momentos críticos cuando Los Ángeles se ha convertido en la primera ciudad en el país en dotar a todos sus policías de cámaras de video en el uniforme. “Esto traerá más responsabilidad tanto para el policía como para el público“, señaló.
Agregó que en materia de tecnología, Los Ángeles está al frente con recursos como telecomunicaciones, conexiones inalámbricas y el sistema de estadísticas Compstat que les ayudará a prevenir los crímenes antes de que pasen.
“Hace más de 10 años estábamos bajo supervisión federal. Los líderes de la Ciudad tuvieron que hacer fuertes inversiones y que ahora estemos construyendo la confianza de la comunidad es un gran logro”, expuso el jefe Beck.