Ricky Martin lucha a través de su fundación contra la trata de personas
El boricua ha colaborado en la creación de una miniserie sobre el tema titulada "Raíces"
La Fundación Ricky Martin (FRM), el Museo Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México, y la televisiva History Channel presentarán entre los próximos días 17 y 20 de noviembre “Raíces“, una miniserie sobre la trata humana, un negocio ílicito que genera 150,000 millones de dólares a nivel mundial.
Según detalló en un comunicado hoy la organización dirigida por el artista puertorriqueño, el propósito de la miniserie, que se transmitirá el mes próximo a toda América Latina, es “concienciar e informar a la sociedad sobre la esclavitud moderna, lo que es y lo cercano que está de todos los seres humanos”.
“Para nuestra organización es un privilegio estrechar redes con History, porque su plataforma de divulgación en todo Latinoamérica fortalece nuestra misión de denunciar, educar e investigar este crimen escabroso“, señaló la directora ejecutiva de la FRM, Bibiana Ferraiuoli.
La presentación oficial de “Raíces” se llevó a cabo en el museo mexicano, donde personalidades y expertos en el tema compartieron su opinión y vivencias con los presentes en el evento.
Entre esos invitados estuvieron el productor de la serie, Mark Wolper; el especialista en derecho internacional Adán García y el sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los emigrantes Alejandro Solalinde Lozano, a los que se sumó la activista Rosi Orozco.
Como parte de la producción, se requirió la aportación de historiadores especialistas en los campos de la historia africana y afroamericana, y del Museo Memoria y Tolerancia, que tiene como misión el difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos.
La fundación del cantante boricua ha estado ligada con la trata de personas desde principios de la década, cuando presentó el primer estudio “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad”, en el que recoge casos reales de personas que fueron víctimas de ese delito.
Un segundo estudio se presentó en 2014 y reveló que el 80 % de los que trabajan en los llamados “puntos” de venta de drogas en Puerto Rico son menores de edad.
El tercer estudio incluirá relatos de mujeres puertorriqueñas y extranjeras que han sido víctimas en la isla de explotación laboral y sexual, ligadas a la economía informal, la reproducción y la prostitución de menores.
La trata de personas incluye la explotación de seres humanos para propósitos como prostitución, violencia sexual, pornografía infantil, pederastia, turismo sexual, matrimonios serviles, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos.