La gripe ya está aquí
Lile Estefan lidera campaña para la vacunación
Cuando la presentadora de Univision Lili Estefan cayó víctima del virus de la influenza hace poco más de un año, supo por experiencia propia lo grave que puede ser la enfermedad y decidió llevar por todo el país el mensaje sobre la importancia de vacunarse contra el virus.
“Tuve una gripe que nunca había tenido en mi vida”, explica Estefan, quien desde entonces se asegura de que todos en su casa reciban la vacuna. “Lo que yo pasé, no se lo deseo a nadie”.
Desde el año pasado, Estefan es la portavoz hispana nacional de la campaña “Rostros de la gripe” de la Asociación Americana del Pulmón y viaja a comunidades hispanas para crear conciencia sobre el virus y la protección que ofrece la vacuna anual.
“Estoy feliz de hacerlo porque creo que estamos necesitados de la información en el mercado hispano”, dice la conocida presentadora de El gordo y la flaca.
“La vacuna de la influenza es algo nuevo y no es con lo que crecimos nosotros. Las personas tienen miedo; es como un misterio”.
En su sexto año, la campaña tiene como meta educar a la comunidad sobre los riesgos y complicaciones que puede traer el virus de la influenza, también conocido como la gripe, y exhortar a las personas a vacunarse.
Según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, hasta 9.5 millones de hispanos se enferman de la gripe cada año y solo un 25 por ciento se vacuna.
“Si una persona como yo que está en los medios, que trata de informarse, no sabía de esto, es muy normal que el público ignore tantos mensajes que mandamos”, dice Estefan. “Me ha sorprendido mucho la ignorancia que hemos tenido sobre esta vacuna”.
La influenza es una grave enfermedad respiratoria que se transmite principalmente por contacto y puede tener como consecuencia complicaciones serias que lleven a la hospitalización y hasta la muerte, explica el Dr. Luis Rodríguez, pediatra especialista en enfermedades pulmonares y vocero de la campaña. En los Estados Unidos, la enfermedad causa 226,000 hospitalizaciones y al menos 3,000 muertes cada año.
Los síntomas incluyen congestión que progresa a una fiebre alta, dolor de garganta, dolor en el cuerpo y en las coyunturas. El virus también puede venir acompañado de síntomas estomacales como vómitos y deshidratación.
Aunque existen medicamentos antivirales, si el tratamiento no se comienza dentro de las primeras 48 horas, estos no son efectivos.
El virus está en el ambiente entre los meses de octubre y marzo. Este año, la vacuna está disponible desde finales de agosto en las oficinas de doctores, farmacias y clínicas. Con la excepción de bebés de menos de seis meses de edad, todas las personas deben vacunarse todos los años, ya que el virus tiene la capacidad de cambiar de un año al otro, por lo que se produce una vacuna nueva anualmente, dice el Dr. Rodríguez.
Los niños, las personas de avanzada edad y las personas con problemas crónicos -como la diabetes, asma y problemas del corazón-, son más propensos a complicaciones y a morir a consecuencia de esta enfermedad.
“Un catarro es un catarro, pero la gripe es algo serio”, dice Estefan.
“Esta vacuna es segura y la mejor manera de protegerse. Yo le recomiendo a todos que le pregunten a su doctor y que se informen”.