Los 10 hitos en Guadalajara
EEUU cierra por quinta vez en fila como el líder en el medallero con 236 preseas doradas
GUADALAJARA, México (EFE).- Los siguientes son los 10 hitos que se registraron durante el desarrollo de los XVI Juegos Panamericanos que ayer concluyen en Guadalajara.
1.-La delegación de Estados Unidos cierra por quinta vez consecutiva como líder en el medallero, con un total de 236 preseas, de las cuales 92 fueron de oro.
Sólo en Mar del Plata, que fue la primera edición hace 60 años, y en La Habana ’91, los norteamericanos no terminaron como líderes.
2.- El nadador Thiago Pereira se convierte, con 12, en el deportista brasileño que ha ganado el mayor número de preseas doradas panamericanas.
3.-Los deportistas mexicanos cumplieron la mejor actuación de su historia al registrar un récord histórico de medallas de oros y de preseas totales, con 42 y 133, respectivamente, que le situaron en cuarto lugar al final de las competencias.
4.- Un total de 101 récords, en seis deportes, se batieron durante la justa en Guadalajara, con Estados Unidos finalizando a la cabeza con 33, seguido de Colombia con 14.
5.- La pertiguista cubana Yarisley Silva, de 24 años, obtuvo el mejor resultado en atletismo al derrotar a la vigente campeona mundial, la brasileña Fabiana Murer, arrebatarle el título y, con 4.75 metros, el récord panamericano que marcó en Río.
6.- Estados Unidos da una de las grandes sorpresas de Guadalajara al arrebatar a “Las Leonas” el título panamericano de hockey, que las argentinas habían acaparado en las seis ediciones anteriores.
7.- Guatemala rompe el dominio mexicano en la caminata con el triunfo en las dos categorías de los 20 kilómetros, con Jamy Amarilis Franco, con récord panamericano incluido, y Erik Bernabé Barrondo.
8.- Cuba ratificó el dominio aplastante en el boxeo- ganó ocho oros en las nueve categorías que disputó.
9.- Puerto Rico, conducido por José Juan Barea, de la NBA, se hizo con el título de baloncesto masculino. También conquistó el femenino.
10.- México gana todos los oros en clavados, un total de ocho, en un hecho sin precedentes.