Un Clásico Joven…
América sólo quiere un cierre digno; Cruz Azul asegurar su pase a la Fiesta Grande
MÉXICO, D.F. (NTX).- El América no quiere irse del Torneo Apertura 2011 sin haber ganado un Clásico, pero además tratará de “ponerle el pie” al Cruz Azul, que busca amarrar su boleto a la Liguilla, cuando estas escuadras midan fuerzas hoy, dentro de la fecha 17 y última de la temporada regular.
Este enfrentamiento se llevará a cabo sobre la cancha del Estadio Azul, en punto de las 4:00 p.m., con Roberto García como el encargado de aplicar el reglamento.
La Máquina aprovechó la irregularidad de unos Estudiantes Tecos para salir con una victoria revitalizadora que no sólo le sirvió en lo anímico, sino que lo dejó a un paso de asegurar su pase a la fase final.
Para que esto ocurra, a los celestes les basta el empate, porque en caso de perder necesitarían que Querétaro no ganara por más de cinco goles; que Morelia haga lo propio por más de dos, y que los Pumas de la UNAM, Santos Laguna, Pachuca y Tigres de la UANL, no ganen en sus compromisos.
Por otro lado, para amarrar su pase a la Copa Libertadores, el cuadro de Enrique Meza debe salir airoso porque, en caso de empate o derrota, tendrá que esperar que Tigres y Pachuca no ganen sus partidos, lo que también les daría su boleto a la Liguilla.
Cruz Azul, que tiene 26 unidades, ha conseguido sólo una victoria en los últimos 10 partidos celebrados en su casa ante su rival en turno, con tres empates y seis descalabros.
Las Águilas, por su parte, ya quieren que termine esta temporada, una más de total fracaso en la que la directiva y muchos jugadores se han encargado de arrastrar la historia y el prestigio de un equipo en el que sus dirigentes, encabezados por Michel Bauer, se preocuparon más por campañas de publicidad que nunca funcionaron, que por planear bien todo lo deportivo.
A los de Coapa no les queda más que despedirse de la manera más digna posible y evitar irse sin haber podido derrotar a uno de sus tres acérrimos rivales, y qué mejor manera que, además de terminar con esa racha de dos derrotas en fila, ponerle el pie a los celestes para complicarles su boleto a la Fiesta Grande y que no clasifiquen a la Libertadores.
El cuadro azulcrema, que ha rescatado 15 puntos, tiene cinco triunfos en las 10 últimas confrontaciones en cualquier campo, con tres empates y dos caídas, las cuales han sido consecutivas.
El gol que marcó al América en el triunfo de Cruz Azul por 1-0 para acabar con la racha de 16 partidos sin vencer a los de Coapa es catalogado por el argentino Christian “Chaco” Giménez como uno de los tres más importantes de su carrera.
En carismático volante ofensivo de La Máquina no oculta que dicha anotación le produjo gran satisfacción por todo lo que representó para él y para el cuadro celeste.
“Sin duda [es uno de los más importantes de su carrera], más que nada por el hecho de que el equipo ganó porque era un partido especial, el equipo venía de tantos años sin ganarle al América, y se dio que Cruz Azul jugó bien, jugamos ante nuestra gente en nuestra casa, y sí, es uno de los más importantes”, admitió.
A poco más de un año de aquel gol, registrado en el partido de la fecha 10 del Torneo Apertura 2010 en el Estadio Azul, al minuto 52, en un tiro desde fuera del área que se incrustó en el ángulo derecho, el sudamericano tiene presente en su mente aquella acción.
“Lo recuerdo todo, desde que sale la jugada y van a disputar el balón el ‘Jagger’ Martínez con Javier Aquino y yo me voy acercando, voy viendo de reojo a [Ángel] Reyna, que lo tengo a la izquierda, ‘Jagger’ quiere hacer rebotar a alguno de nuestros defensores y la pelota sale para en medio. Entonces en ese momento pienso, si la paro me va a llegar Reina, y decidí pegarle al arco, le pegué con la parte del empeine y la pelota se fue abriendo hasta que se metió, la alcanzó a tocar Memo [Ochoa”, relató.
Giménez, quien lleva 10 partidos consecutivos completos tras cumplir su castigo de seis encuentros por su participación en la bronca contra Morelia en la Liguilla pasada, admitió que siempre es importante anotarle al América, su rival de hoy.
Con América anotó cinco en dos campañas, con Pachuca 45 en siete campeonatos, incluida su mejor cosecha de 13 en el Clausura 2009, mientras que con la “Máquina” llegó a 20 con el que le hizo a Estudiantes Tecos de pena máxima en el triunfo 2-0 de la fecha 16.
Pero Giménez tiene dos anotaciones más de su “top 3”: el bronce lo tiene el segundo gol en el triunfo 2-1 en el juego de “ida” de los cuartos de final del Apertura 2010 a Pumas de la UNAM en el estadio Olímpico Universitario, una volea desde fuera del área que hizo una parábola y se incrustó en el ángulo.
Y el de oro, sin duda, es el gol de la victoria de Pachuca 2-1 sobre el Colo Colo en el partido final de vuelta de la Copa Sudamericana 2006 que dio al equipo mexicano el campeonato de dicho certamen, en la primera ocasión y única hasta el momento en que un representativo azteca ha ganado una competencia de los torneos a los que ha sido invitado por la Conmebol desde 1993.
“El más importante es el que hice con Pachuca para ganar el título de la Sudamericana, yo creo que ese va a ser inolvidable para mí y en la historia por todo lo que significa”, reconoció al evocar la acción con una gran sonrisa.
De ganar mañana al América, Cruz Azul ganará de momento el derecho a representar a México en la próxima Copa Libertadores de América en donde participaría por tercera ocasión en su historia, un objetivo que a decir de Giménez tienen claro todos sus compañeros.
“Cuando comenzó el torneo hablamos de que teníamos para pelear, queríamos pelear el torneo pero primero calificar a la liguilla, y otra de las cosas que teníamos en mente era la Libertadores. Hoy (calificar a ambas competencias) depende de nosotros, la esperanza está intacta y nosotros estamos conscientes de que éste es un club prestigioso que sería importante que vuelva a jugar una Copa Libertadores”, subrayó.