Corea del Norte “empieza a desmantelar” la estación de Sohae, clave del desarrollo de su programa de misiles
Este es un importante primer paso para cumplir el compromiso asumido ante Trump en la cumbre de Singapur
Imágenes satelitales apuntan a que Corea del Norte comenzó a desmantelar unas instalaciones de prueba de motores de misiles consideradas clave en el desarrollo de su programa de misiles balísticos, según publicó este lunes un grupo de análisis estadounidense.
De acuerdo al ‘think tank’ especializado en temas de Corea del Norte 38 North, la medida supone “un importante primer paso” para cumplir el compromiso asumido por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la cumbre mantenida con el presidente estadounidense Donald Trump el pasado mes de junio.
El grupo sostiene en su informe que las imágenes demuestran que se llevaron a cabo trabajos en la estación de lanzamiento de satélites Sohae, en el noroeste del país, para desmontar un edificio de ensamblaje y un sitio de pruebas usado para desarrollar motores de combustible líquido para misiles balísticos.
“Dado que se cree que estas instalaciones jugaron un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales, estos esfuerzos representan una importante medida de fomento de la confianza por parte de Corea del Norte”, afirmó.
Aunque Corea del Norte ha asegurado públicamente que Sohae es un sitio de lanzamiento de satélites usado como parte de su programa espacial, Estados Unidos denuncia su utilización para probar misiles balísticos.
Promesa tras la cumbre
Donald Trump dijo tras la cumbre celebrada en junio en Singapur que el líder norcoreano había prometido destruir un sitio de prueba de motores de misiles, aunque no especificó cuál.
Pese a que el mandatario no dio más detalles, fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Reuters aseguraron que se trataba de las instalaciones en Sohae.
Durante la histórica reunión, los dos líderes firmaron un acuerdo para trabajar hacia la “completa desnuclearización de la península de Corea”.
- La desnuclearización “comenzará muy, muy rápido”: el anuncio de Trump con el que concluyó la cumbre con Kim Jong-un en Singapur
- Qué dice la declaración conjunta firmada por Trump y Kim y por qué algunos expertos están decepcionados
Pero el acuerdo fue criticado por la falta de detalles sobre cuándo o cómo Pyongyang renunciaría a sus armas nucleares.
Antes de conocerse el informe de 38 North, Trump había dicho este lunes en Twitter que estaba “muy feliz” con el progreso en las relaciones con Corea del Norte, diciendo que Pyongyang no había lanzado ningún misil ni llevado a cabo ningún ensayo nuclear durante los últimos nueve meses.