Agilizan preparativos para recibir a Benedicto XVI

Trabajadores en Guanajuato preparan a todo vapor las instalaciones donde se presentará el Papa durante su visita.

Trabajadores en Guanajuato preparan a todo vapor las instalaciones donde se presentará el Papa durante su visita. Crédito: Gardenia Mendoza / La Opinión

LEÓN, Guanajuato.— Ricardo Sheffield, alcalde de la ciudad, se para a un costado del escritorio, justo en el centro entre una bandera de México y un crucifijo que decoran la pared de su oficina. Ahí sonríe para mostrar las llaves de la ciudad que entregará al Papa Benedicto XVI que por primera vez visita México en su pontificado.

“Ya lo merecíamos, era un anhelo desde hace mucho tiempo”, expresa con un brillo en los ojos por la emoción declarada que le provoca la figura de la máxima figura católica, la religión que profesan casi el 84% de los mexicanos.

Sheffield recuerda que Guanajuato, su estado, peleó la visita del Papa desde tiempos de Juan Pablo II, cuando él era un crío que salió a la calle con espejo en mano para lanzar un reflejo entre miles de destellos que el Santo Padre observó desde el avión que sobrevoló esta tierra en 1979 para observar el Cristo de la Montaña, de 20 metros de altura.

– Ya habíamos perdido la esperanza porque este Papa no viaja tanto- sostiene.

El 23 de marzo próximo, Joseph Ratzinger, de 84 años, arribará al aeropuerto internacional de Guanajuato procedente de Roma en una visita de poco más de tres días al centro geográfico del país antes de dirigirse a Cuba el lunes 26 de marzo a las 9:30 de la mañana.

Durante su estancia, emitirá varios discursos, se entrevistará con el presidente Felipe Calderón, celebrará una misa privada con los obispos de México y Latinoamérica en la Catedral Metropolitana de León y otra homilía pública en el parque Bicentenario de la misma ciudad.

La arquidiócesis regional planea recibir al Sumo Pontífice con una valla humana de 100 mil personas, pero aún le faltan 20,000 por lo que ha pedido ayuda a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que jóvenes estudiantes formen parte del proyecto.

Las autoridades se han involucrado desde diversas funciones en la logística del inédito evento en la cuna del movimiento cristero que se opuso en los años 20 del siglo pasado a la separación de la Iglesia y el Estado.

Según El Vaticano, Benedicto XVI no visitará la Ciudad de México porque los 2,240 metros sobre el nivel del mar pueden dañar su salud deteriorada desde 1991 por un derrame cerebral .

Scheffield calculá que en León se concentrarán alrededor de 2.5 millones de personas entre visitantes y locales por lo que se ha invertido en obras de remodelación alrededor de 250,000 dólares; la misma cantidad que, afirma, se gasta en otros eventos anuales como la Feria del Globo.

“Nunca recuperamos ese dinero porque es una inversión”, detalla el alcalde que apuesta a posicionar a la ciudad como un centro de turismo religioso y se esmera en cuidar la arquitectura churrigueresca, barroca y neoclásica de la ciudad.

Desde el gobierno estatal se destinó alrededor de 6.5 millones de dólares para la adaptación y construcción del escenario construido sobre cantera rosa donde Benedicto XVI dará la misa masiva así como alrededor de 500,000 dólares para el embellecimiento de la catedral de León.

Cientos de obreros restauradores trabajan a contrarreloj para pulir la talavera de la cúpula, limpiar la cantera, el granito y el oro de este monumento construido en el siglo XVIII; otro grupo se esmera en pintar calles, construir puentes y obras que faciliten el traslado de 38 kilómetros que realizará el distinguido visitante.

“Estamos a marchas forzadas”, reconoce el cura José de Jesús Ibarra, uno de los voceros de la Arquidiócesis de León. “Regularmente las visitas se anuncian con un año de anticipación y en esta ocasión lo hicieron sólo hace tres meses”.

La precipitación ha generado algunos malos entendidos que aprovecharon defraudadores para intentar vender boletos falsos para la misa en León donde se esperan 30 mil personas.

“Nada más falso: los boletos serán gratuitos”, precisa Ibarra, y serán distribuidos a través de las diócesis de todo el país.

Habrá prioridad para los fieles de la arquidiócesis de León, donde se repartirán 20,000 y el resto en las provincias cercanas o regiones con posibilidades de viaje. El inicio de ingreso a la plaza será a las 10:00 de la noche del día 24 y cerrará el 25 a las 6:00 de la mañana

“Quienes quieran asistir deberán preguntar a sus parroquias sobre los requisitos”, acota Ibarra.

De entrada, 3,000 boletos están reservados para el mismo número de sacerdotes que coayuvará en la misa masiva.

Los hoteleros de la región ya informaron que las reservaciones se encuentran al 100% por lo que el ayuntamiento de León habilitó el parque metropolitano para albergar a 160,000 campistas a quienes se les cobrará aproximadamente 17 dólares por persona. También habrá un estacionamiento con capacidad para 111,000 automóviles a los que se cobrará poco más de dos dólares.

El sentir de los leoneses va de la excitación al desánimo por lo que espera a la ciudad de 1.5 millones de habitantes. “Estamos nerviosos, hay mucha derrama económica, pero también es una gran responsabilidad”, acepta Elisa Márquez, una restaurantera del centro que espera incrementar sus ventas hasta en un 200%.

Viernes, 23 marzo 2012

Roma

9:30 am: Salida en avión desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma/Fiumicino hacia León/Guanajuato.

León

4:30 pm: Ceremonia de Bienvenida en el aeropuerto internacional de Guanajuato (en la localidad de Silao). Discurso del Santo Padre.

Sábado, 24 marzo 2012

8:00 am: Santa Misa en privado en la Capilla del Colegio Miraflores.

6:00 pm: Visita de cortesía al Presidente federal, en la Casa del Conde Rul de Guanajuato.

6:45 pm: Saludo a los Niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato. Saludo del Santo Padre.

Domingo, 25 marzo 2012

10:00 am: Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León. Homilía del Santo Padre.

Rezo del Angelus Domini. Palabras del Santo Padre.

6:00 pm: Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz de León. Discurso del Santo Padre.

Lunes, 26 marzo 2012

9:00 am: Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato. Discurso del Santo Padre.

9.30 am: Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba.

Fuente: Sala de Prensa de la Santa Sede.

En esta nota

Benedicto México papa visita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain