$9.2 millones le cuesta a California la guerra contra Trump
El estado tiene 44 litigios legales contra el gobierno federal
La guerra de California contra la administración Trump está costando a los contribuyentes del estado millones de dólares en abogados y otros costos relacionados sobre docenas de demandas.
Los costos para luchar contra el gobierno federal en la corte se han triplicado desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Justicia de California al periódico Sacramento Bee.
En el reporte se detalla que California ha presentado 44 litigios contra la administración Trump en los últimos 21 meses, con batallas importantes sobre la atención médica, la inmigración y la política energética. El gobierno federal, por su parte, ha presentado tres demandas contra California.
El precio para la oposición de California ante Trump fue de $9.2 millones de dólares para el año fiscal 2017-2018 que terminó el 30 de junio, comparado con $2.8 millones de dólares el año anterior, que incluyó seis meses del primer año del Presidente en el cargo.
El total de la carga de trabajo federal para abogados, análisis de expertos y otros costos legales representó un poco más del 1 por ciento del total de $894 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Justicia estatal, en comparación con un tercio de 1 por ciento del presupuesto del año anterior.
El Procurador General de California, Xavier Becerra, un demócrata y exmiembro del Congreso, justificó el gasto, diciendo que el daño potencial que enfrenta California ante las acciones de la administración — tanto económica como socialmente — supera con creces el costo para los contribuyentes.