Un significante número de propietarios de armas las obtuvieron sin verificación de antecedentes
Un estudio dice que sucede en un 25% de quienes portan un arma de fuego en el Estado Dorado
En California, considerado uno de los estados con las leyes más estrictas de control de armas en la nación, uno de cada cuatro (25%) dueños de armas logró comprarlas sin pasar por una verificación de antecedentes, según informó el Programa de Investigación de Prevención de la Violencia de la Universidad de California en Davis (UCD).
Se estima que 4.2 millones de adultos en California poseen armas; esto equivale al 14% de la población.
Las leyes del estado, hacen que sea un delito comprar o vender un arma cuando no se le pide al comprador pasar por una verificación de antecedentes.
Los controles, realizados a través de bases de datos estatales y federales, tienen el propósito de impedir que las personas que tengan antecedentes penales, hayan cometido actos de violencia doméstica o tengan antecedentes de enfermedades mentales, posean armas de fuego.
Los investigadores Nicole Kravitz-Wirtz y el doctor Garen Wintemute no están seguros de cómo los dueños de armas llegaron a obtenerlas sin pasar por la investigación requerida por ley, pero dijeron que profundizarán más en el tema.
Y también lo harán los legisladores.
Cuando se le informó sobre el hallazgo, el asambleísta demócrata Kevin McCarty —quien ha propuesto varias medidas para el control de armas— dijo que esto “era algo increíble… Y así nos enorgullecemos de ser el estado con más conciencia en la nación en cuanto a las leyes de seguridad de armas”.
Se sabe que los californianos también compran armas de fuego en Nevada, Arizona y otros estados que tienen leyes de verificación de antecedentes poco estrictas; y en la encuesta no quedaba claro si dichas compras darían cuenta del gran número de compras realizadas sin un chequeo.
McCarty se comprometió a investigar cómo se están evadiendo las verificaciones de antecedentes y presionar para cerrar estas lagunas.
En cifras
El estudio realizado por medio de la web a 2,500 adultos fue realizado por la Encuesta de Seguridad y Bienestar de California para dar una mejor comprensión de quién es dueño de armas en California y para abordar mejor el uso indebido de armas de fuego.
Wintemute y Kravitz-Wirtz presentaron sus hallazgos el domingo en una reunión de la Asociación Americana de Salud Pública, en San Diego; no obstante el reporte también coincide con las consecuencias del tiroteo masivo del miércoles que dejó 12 muertos en un bar en el condado de Ventura.
En ese caso, el pistolero, un veterano militar que se suicidó en la escena y fue descrito por haber tenido un historial de comportamiento hostil y depresivo, había obtenido sus armas de manera ilegal.
En 2017, California tuvo 1,612 suicidios y 1,518 homicidios relacionados con armas. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio exhaustivo sobre la tenencia de armas en el estado desde 1970.
Los investigadores encontraron que la posesión de armas en California está muy por debajo de los niveles nacionales: 14% aquí, en comparación con 22% a nivel nacional. Los dueños de armas aquí también son demográficamente de más edad, anglosajones y conservadores políticamente que el resto del país.
El 43% de los propietarios de armas del estado tienen 60 años o más y el 33% tiene entre 45 y 59, determinaron los investigadores. Casi dos tercios son blancos, el 20% es latino y el 68% no ha completado la universidad. También hay una división partidista: el 38% de los propietarios de armas son republicanos, el 28% son demócratas.
La mayoría de los encuestados dijeron tener armas para protección personal. Solo el 19% de los propietarios dijo usarlas para cazar