Exigen moderación a KFI

Resolución busca evitar que estación dé comentarios racistas o sexistas

A través de una resolución, cuya discusión se aplazó para hoy, el Concejo de Los Ángeles considera pedir a la polémica estación de radio KFI (640 AM) que sus locutores no usen, ni promuevan comentarios racistas ni sexistas en sus programas.

Varios han sido los ataques verbales dirigidos desde los micrófonos de la radiodifusora angelina contra los inmigrantes indocumentados, los afroamericanos y las mujeres.

Uno de sus programas, “John y Ken Show”, fue sacado del aire hace un mes por referirse a la cantante negra Whitney Houston como una “crack ho” o prostituta por drogas, tres días después de su muerte.

En el verano de 2011, el activista Jorge Mario Cabrera fue el blanco de los mismos “John y Ken”, quienes dieron su número de teléfono celular la aire y pidieron a sus radioescuchas que le hablaran para exigirle que dejara de prestar asistencia a los indocumentados.

Cabrera, quien es vocero de la Coalición Proderechos de los Inmigrantes (CHIRLA), recibió más de 400 llamadas. En una de éstas le dijeron: “Pila de basura… necesitas empacar tu [censurado] y volver de donde quiera que seas”.

Como reacción, se realizaron distintas protestas afuera de la estación de radio pidiendo el despido de los locutores John Kobylt y Ken Chiampou, titulares del programa, quienes sí fueron suspendidos siete días, pero por el comentario que hicieron acerca de Houston.

La resolución del Cabildo de Los Ángeles resalta que la falta de diversidad étnica en el personal de la radiodifusora podría ser una de la causa de tantos atropellos. Sólo hay una mujer entre las 15 personalidades de KFI-AM. No hay afroamericanos en sus cabinas, sala de redacción, equipo de producción, departamento de ingeniería, ni en su grupo de colaboradores.

“Cuando hay ausencia de afroamericanos y de otras minorías en un lugar de trabajo, es fácil ser insensible con lo que otros grupos consideran intolerante, lo cual, a la larga, fomenta un ambiente donde los comentarios negativos pueden pasar inadvertidos y donde las políticas y directrices de una empresa dejan de cumplirse”, expone el documento, presentado por la concejala y candidata a la Alcaldía de Los Ángeles, Jan Perry.

Los intentos de La Opinión para obtener un comentario de KFI-AM sobre la resolución presentada por Perry fueron infructuosos.

Un análisis de contenidos de los programas radiales “John y Ken Show”, “The Savage Nation” y “Lou Dobbs Show” que la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) realizó el año pasado concluyó que éstos promovían un discurso de odio, racial y prejuicioso contra los hispanos.

Ayer, el debate de la moción, secundada por los ediles Bernard Parks y Herb Wesson, se aplazó para hoy miércoles por petición de personas que desean dar su opinión sobre el lenguaje despectivo de la radiodifusosa en la sala de reuniones del Cabildo, explicó un vocero de Perry.

Una resolusión representa la postura del gobierno de Los Ángeles sobre asuntos donde éste no tiene jurisdicción o alcance, como leyes estatales o federales. Aunque se trata de un simple escrito, sí tiene peso por ser la opinión del segundo ayuntamiento más grande del país.

En esta nota

Racismo radio sexismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain