Snap, dueño de Snapchat, agrava su crisis en la dirección con marcha del responsable de finanzas
La empresa ha entrado durante los últimos años en un período no sólo de desaceleración, sino incluso de pérdida de usuarios diarios
Snap, empresa matriz de la aplicación de mensajería Snapchat, informó hoy de la marcha de su director financiero, Tim Stone, tras solo ocho meses en el cargo, lo que agrava aún más la crisis en la dirección de la compañía, que ha perdido a varios de sus máximos responsables en el último año.
En un escrito ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés), Snap aseguró que la “transición” de Stone no está vinculada a “ningún desacuerdo” con la empresa o a nada que tenga que ver con su contabilidad, estrategia, dirección, operaciones, políticas, cuestiones regulatorias o prácticas financieras.
El actual director de finanzas, que se unió a la compañía en mayo de 2018, permanecerá en el cargo hasta que se encuentre un sustituto, una tarea en la que Snap dijo que Stone colaborará.
La marcha del responsable financiero es la última de una larga lista que ha afectado a Snap el último año, incluyendo la del jefe de estrategia, Imran Khan; la vicepresidenta de comunicaciones, Mary Ritti; el propio predecesor de Stone al frente de las finanzas, Andrew Vollero; y el vicepresidente de “monetización”, Stuart Bowers.
Antes de unirse al equipo de Snap en mayo pasado, Stone trabajó durante veinte años en Amazon, donde ejerció, entre otros cargos, de vicepresidente de finanzas y dirigió el proceso de integración de la cadena de supermercados Whole Foods en la compañía de Seattle (estado de Washington, EE.UU.).
Snap, con sede en Santa Monica (California, EE.UU.), es propietaria de Snapchat, una aplicación de mensajería centrada en imágenes y vídeos, cuya principal característica es que los contenidos están sólo disponibles por un breve período de tiempo y luego se eliminan.
Snapchat, creada en 2011, vivió años de crecimiento exponencial hacia mediados de esta década, un tiempo en el que ancló su éxito entre los internautas más jóvenes y parecía llamada a hacer sombra a auténticos gigantes de las redes sociales como Facebook o Instagram.
Sin embargo, la empresa ha entrado durante los últimos años en un período no sólo de desaceleración, sino incluso de pérdida de usuarios diarios (gente que se conecta cada día) en ciertos mercados, que según los últimos datos ofrecidos por la compañía actualmente se sitúan en los 186 millones a nivel mundial.
La mayoría de expertos apuntan como causas de este declive a un rediseño de la aplicación que no convenció a los usuarios junto al hecho de que sus competidores como Facebook y, sobre todo, Instagram, hayan adoptado en sus propias plataformas la función de mensajes efímeros que caracteriza Snapchat.
Desde que Snap salió a la bolsa en marzo de 2017, la compañía ha visto reducido el valor de sus acciones a menos de una cuarta parte, pasando de los 27,09 dólares por título inmediatamente posteriores al lanzamiento a los 5,74 actuales.