Unión Africana condena a Sudán del Sur por ocupación

Heglig, zona de Sudán del norte rica en petróleo, fue ocupada por soldados sursudaneses hace dos días.

Soldados norsudaneses el pasado 28 de marzo en la zona fronteriza con Sudán del Sur.

Soldados norsudaneses el pasado 28 de marzo en la zona fronteriza con Sudán del Sur. Crédito: AP

Adis Abeba, 12 de Abril (EFE).- La Unión Africana (UA) condenó hoy la ocupación de la zona sudanesa de Heglig, rica en petróleo, por tropas de Sudán del Sur desplegadas allí desde el pasado martes.

El presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra, tildó de “ilegal e inaceptable la ocupación de la región de Heglig por Sudán del Sur”.

Lamamra hizo esas declaraciones ante los periodistas tras una reunión del Consejo de Paz y Seguridad en la sede de la UA en Adis Abeba.

Horas antes, el Gobierno sudanés había advertido hoy de que su ejército recuperará “muy pronto” Heglig, mientras que el Gobierno de Juba denunció nuevos bombardeos sudaneses en su territorio.

Lamamra reprobó también los bombardeos ordenados por Jartum, y lamentó la actitud belicista de ambos gobiernos, que representa “la negación de las grandes aspiraciones de los pueblos de Sudán y Sudán del Sur”.

Los soldados sureños entraron hace dos días en Heglig, que alberga el 70 por ciento de crudo de Sudán, y expulsaron a las tropas sudaneses de la zona, en un nuevo paso en la escalada bélica entre ambos países.

La UA urgió este miércoles a Sudán y Sudán del Sur, enzarzados en disputas fronterizas armadas desde la independencia sursudanesa en 2011, a retirar las tropas “que puedan estar en territorio del otro Estado con efecto inmediato”.

Desde la independencia, el pasado 9 de julio, de Sudán del Sur, los ejércitos de Jartum y Juba han protagonizado numerosos enfrentamientos en la todavía poco definida frontera entre los dos países, rica en petróleo.

En esta nota

Africa China petroleo Rusia Sudán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain