México contradice las afirmaciones de Trump sobre el “milagro migratorio”

El gobierno mexicano asegura que su política migratoria no ha cambiado después de la amenaza de Trump de cerrar la frontera

EFE

EFE Crédito: EFE

La visita del presidente Donald Trump a la frontera con México está dando mucho de que hablar. Además de su desacertada mención al origen del Acuerdo Flores, el presidente se adjudico un supuesto “milagro migratorio” en México desde que él prorrogó por un año la amenaza a cerrar la frontera.

En declaraciones a la prensa este viernes el mandatario estadounidense dijo que “México ha sido absolutamente magnífico en los últimos cuatro días. Están deteniendo a todos (los inmigrantes). Ayer (por este jueves) arrestaron a 1,400 personas. El día anterior (este miércoles) arrestaron a 1,000. […] Nunca ha ocurrido algo así en los últimos 35 años”.

Sin embargo, esta semana Marcelo Ebrard, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, dijo que “no ha habido un cambio drástico” en el número de inmigrantes detenidos en México. Y añadió que se está siguiendo la misma política migratoria desde que empezó el gobierno de López Obrador el pasado 1 de diciembre: pedir a los migrantes que se registren.

Según Associated Press, en los primeros tres días de abril México detuvo a 1,259 extranjeros. Una cifra “más o menos promedio” para el gobierno mexicano y que, en cualquier caso, no se corresponde con las más de 1,000 detenciones diarias de las que habló Donald Trump.

México tomó la medida más significativa en esta materia en 2014 cuando estableció controles de seguridad y comenzó a hacer redadas en los trenes o autobuses que viajaban desde Guatemala. De esta forma, destaca también Associated Press, la detención de extranjeros aumentó de 127,149 a 198,141 en un año. En 2018 fueron arrestados 138,612 migrantes.

Por tanto, Trump falta a la verdad por partida doble cuando dice que México no estaba haciendo “nada” hasta “estos últimos días”. Pues, primero, el gobierno anterior ya había incrementado el control migratorio. Segundo, en los tres primeros meses de este año el país latinoamericano detuvo a 30,000 extranjeros. Y, por último, no se han modificado las medidas migratorias mexicanas después de la amenaza de Trump.

En esta nota

"Acuerdo Flores" AMLO Caléxico California Donald Trump Estados Unidos Frontera Inmigración Marcelo Ebrard México Relaciones Exteriores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain