Abren clínica pública para niños y jóvenes en Bear Creek
La clínica beneficiara a la creciente comunidad hispana en el noroeste del Condado de Harris.
La población en el área de Bear Creek ha crecido notablemente y hoy en día es mucho más diversa que en años pasados. Sin embargo, el sistema público de salud del Condado de Harris ha batallado para atender las necesidades de salud y otros servicios de esta comunidad, especialmente los miles de niños que pertenecen a familias de bajos recursos.
El Condado luego de unos apresurados esfuerzos finalmente ha logrado instalar en esta área una nueva clínica pública para atender a niños y adolescentes de 4 a 18 años de edad que cuenten con Medicaid, Chip o seguro privado. También se atenderá a niños que no tengan ningún tipo de cobertura médica. El Centro de Salud para Niños y Adolescentes está localizado en el 5870 del Highway 6, en el noroeste de la ciudad.
“Se nos puso el reto de abrir clínicas en zonas donde se necesitan y esta área es unos de esos lugares que está en necesidad, es un área que ha crecido mucho”, dijo David S. López, presidente del Departamento de Salud del Condado de Harris.
Se estima que de los 110,000 estudiantes que asisten a escuelas del Distrito Cy Fair, el 48% son alumnos con desventaja económica y fue precisamente por estas cifras que el Condado se movilizó para abrir esta clínica, que cuenta con 12 cuartos para atender diferentes condiciones médicas, incluyendo salud mental.
“Una de las comunidades que ha crecido mucho en Bear Creek es la hispana, esta área es muy diferente a lo que era hace un 20 años atrás y tenemos que atender sus nuevas necesidades”, agregó López.
La comunidad hispana ha crecido en dos décadas en esta área de forma impresionante: cuando el Distrito Escolar de Cy Fair comenzó a operar en la década de los setentas, el 90% de sus estudiantes eran anglos y actualmente ese distrito está compuesto por un 30% de estudiantes anglos y el resto del cuerpo estudiantil lo completan varios grupos de minorías, siendo el grupo hispano el más grande. Veinte de sus escuelas primarias cuentan con programas bilingües.
De las 16 clínicas públicas que tiene el Condado en su sistema de salud, 12 están dentro del circuito periférico Beltway 8. Funcionarios del Condado admiten que esta es un problema que no puede seguir porque las comunidades en los suburbios están creciendo y necesitan la misma atención que la gente que vive más cerca al centro.
El próximo 29 de mayo está programada la apertura de otra clínica en Cypress. Para hacer una cita puede llamar al 713-783-5437.