¿Cómo lograr una infancia feliz para tus hijos?
Todo niño debe tener una infancia feliz y un buen padre buscará la manera de conseguirla
La forma en la que educas a tus hijos tendrá un impacto en su vida adulta. Para lograr que tus hijos sean felices durante toda su vida, es necesario que tengas una buena actitud, les demuestres cariño y afecto, dediques tiempo y los motives. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para colaborar con la felicidad de tus hijos, y ponerlas en práctica es muy fácil.
Demuéstrales tu amor e interés
Expresa el amor que sientes por ellos, sin importar la edad que tengan. El amor incondicional los ayudará a tener confianza en sí mismos y los convertirá en adultos seguros y exitosos. No dudes en mostrarles gestos cariñosos como abrazarlos y acariciarlos. Una sonrisa también es fundamental para hacerlos sentir seguros.
Dedícales tiempo
Juega con ellos, llévalos al parque, que tengan contacto con la naturaleza, que disfruten de sus juegos favoritos, y aprovecha de enseñarles el respeto hacia el entorno que los rodea.
Apóyalos y estimúlalos
El apoyo es fundamental para que desarrollen sus habilidades. Para ello, asígnales tareas de acuerdo a su edad para que puedan desenvolverse por sí mismos. Felicítalos cada vez que hagan algo bien, y si no es así, dales el ejemplo para que aprendan de ti.
Demuéstrales respeto
Esta es una buena manera de enseñar con el ejemplo. Escucha lo que tengan que decir con atención, háblales de manera firme, pero con cariño, y hazles ver lo que hicieron mal, pero que también entiendan que los errores son parte del proceso de aprendizaje.
Ayúdalos a desarrollar su potencial
A medida que van creciendo, los niños van adquiriendo gustos, preferencias y desarrollando habilidades. Motívalos a hacer lo que les gusta, y enséñales en entornos donde se sientan a gusto. No los presiones, más bien deja que se desarrollen de forma autónoma y que disfruten de lo que hacen.
Escúchalos
Prestar atención a lo que dicen es muy importante para desarrollar la confianza. No los vayas a juzgar o decir palabras fuertes, ni los interrumpas cuando hablen. La comunicación es muy importante, y se sentirán muy valorados y queridos si prestas atención a sus inquietudes. Aconséjalos con amor y cariño, y hazles saber que cuentan contigo.
El amor a los hijos se demuestra con pequeñas cosas, y si bien las cosas materiales son también importantes, valen más los valores y el tiempo que pases con ellos.
Así que transmíteles valores para que se desarrollen como personas íntegras, seguras y exitosas. Además reforzarás su salud mental y su autoestima.